La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) informa a sus entidades asociadas que, a través un gran trabajo en conjunto entre nuestra entidad y los funcionarios del gobierno porteño, se oficializó por medio de la Resolución 112/2020 publicada en el día de la fecha en el Boletín Oficial de la Ciudad, el protocolo para la prestación de servicios y desempeño del personal en comercio minorista.
Estas tareas deberán desarrollarse a través de diversas plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con los compradores, y mediante la modalidad de entrega a domicilio.
De este modo, se incorporan a la lista de servicios autorizados para operar:
- Indumentaria
- Calzado
- Marroquinería
- Electrónica
- Juguetes y juegos
- Cuidados personales
- Pinturerías
- Materiales para la Construcción y Decoración
Cabe resaltar que en ningún caso deben brindar atención al público, y se establece que no podrán dar inicio a sus actividades antes de las 10 AM.
Por su parte, y también a pedido de nuestra Federación, mediante la publicación de la resolución 110/2020, publicada en el día de la fecha, el gobierno autorizó la atención al público en las ópticas.
Teniendo en cuenta que el rubro óptica (sección óptica, consultorios de lentes de contacto, baja visión, prótesis oculares, audiología) implica un contacto directo con el público y los pacientes, el protocolo dispuesto para este sector dispone la atención en horario reducido con una carga máxima de 20 horas semanales, y con la obligatoriedad de uso de medios de protección: mascarillas y/o gafas de protección, soluciones hidroalcohólicas, así como elementos de desinfección para las distintas áreas de atención, los utensilios, maquinarias y los productos que están en contacto con nuestros pacientes.
En virtud de dichas resoluciones, desde FECOBA consideramos que esta es una medida alentadora, debido a que permite la reactivación paulatina del comercio, el sector productivo más afectado. Las pymes necesitaban reanudar en forma urgente sus actividades, y este reinicio paulatino es una decisión asertiva para paliar la crisis.
Para acceder al protocolo para comercios minoristas haga click aquí
Para acceder al protocolo sobre atención en ópticas haga click aqui
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 21 de abril de 2020.