Actualmente FECOBA cumple con sus objetivos, representando a casi 200 Cámaras Sectoriales, Centros Comerciales, Industriales y de Turismo, y a las Mujeres y Jóvenes empresarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Jóvenes

fecoba Cámaras Sectoriales

Home > Áreas > FECOBA Cámaras Sectoriales

Flexibilización de Certificados de Origen


14 de marzo de 2017

Compartir

Dirigentes de la Cámara de Consultores de Certificación (CCONCERA) se reunieron con referentes del área de Cámaras Sectoriales de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) para manifestar su preocupación respecto de las disposiciones de la Dirección Nacional de Comercio Interior de la Nación N° 578-E, 579-E, 580-E, 581-E, 582-E, 583-E, 584-E, 585-E y 586-E, todas de 2016.

Por su flexibilización acerca de aceptar Certificados de Origen, esas disposiciones ponen en riesgo las fuentes de trabajo del personal de laboratorios, certificadoras y consultores de certificación.

Además, atentan contra la seguridad de los consumidores y desprotegen a todos los integrantes de la cadena de valor de comercialización de productos que requieren seguridad eléctrica, ya que – según la Ley de Defensa del Consumidor vigente - un usuario perjudicado podría litigar en contra de cada uno de ellos y el emisor del certificado eludiría su responsabilidad.

Según estos reclamos, esta situación establece una notoria asimetría en favor de los importadores y en detrimento de los fabricantes locales.

Por su parte los representantes de FECOBA señalaron que ya habían manifestado esta preocupación al subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado. Por ello, solicitaron copia de la documentación presentada y se comprometieron en acompañar una nueva presentación, con el objeto de hacer notar a los funcionarios del Gobierno el daño.

Por CCONCERA participaron Hernán Trivi, Gerardo Martínez y Jorge Alberto Greve, presidente, vicepresidente y vocal primero, respectivamente.

Por FECOBA estuvieron presentes el secretario de Industria, Daniel Tigani; la directora ejecutiva de Cámaras Sectoriales, Silvia Ladino y el coordinador de Industria, Sergio Fernándes.