Actualmente FECOBA cumple con sus objetivos, representando a casi 200 Cámaras Sectoriales, Centros Comerciales, Industriales y de Turismo, y a las Mujeres y Jóvenes empresarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

fecoba Circulares

Home > Áreas > FECOBA Circulares

Es Ley la Defensa en la Competencia


10 de mayo de 2018

Compartir

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -FECOBA- anuncia que ayer, además de la Ley de Financiamiento Productivo, la Honorable Cámara de Diputados de la Nación aprobó la Ley de Defensa en la Competencia que prohíbe todos los actos o conductas que distorsionen o influyan negativamente en las condiciones de mercado.

Esta Ley, conocida como “Ley Antimonopolios” permite generar mercados competitivos y transparentes estableciendo nuevas regulaciones para evitar efectos distorsivos sobre la competencia en el mercado, a través de la implementación de multas a las personas físicas o jurídicas que incurran en conductas desleales de concentración económica.

Entre sus principales puntos crea la Autoridad Nacional de la Competencia como organismo descentralizado del Poder Ejecutivo donde funcionarán el Tribunal de Defensa de la Competencia, la Secretaría de Instrucción de Conductas Anticompetitivas y la Secretaría de Concentraciones Económicas.

Esta normativa prohíbe acuerdos entre competidores y que los mismos acuerden el precio de venta de bienes y servicios. También fija la obligación para aquellas operaciones de fusión o concentración que superen las 150.000.000 de Unidades Móviles de notificar a la autoridad de aplicación, la cual deberá luego autorizar dicha operación.

Quienes realicen los actos prohibidos serán sancionados con una multa de $100.000 hasta $ 250.000.000, monto que se actualizará por las cifras de inflación. En caso de reincidencia, los montos de la multa se duplicarán.

Cabe resaltar la participación activa de FECOBA a través de su Presidente Fabián Xavier Castillo quien participó en el mes de abril de la reunión de la Comisión de Derechos y Garantías que debatía el proyecto que hoy se transformó en Ley.

En su exposición, Fabián Xavier Castillo defendió el rol de las pymes frente a las grandes superficies y solicitó que con dicha medida se favorezca el desarrollo de las empresas. Requirió además la ampliación de los artículos 87º y 88º que crean la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley Nacional de Fomento a la Competencia Minorista, que tiene por objetivo garantizar la libre competencia entre los establecimientos de consumo masivo y sus proveedores, artículos que fueron aprobados para la sanción de esta nueva Ley.