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Jornada Informativa sobre Juicios Laborales y Rúbrica Digital


08 de noviembre de 2018

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Tras las reiteradas consultas por parte de entidades adheridas a FECOBA respecto de las consecuencias derivadas de los juicios laborales, y posteriormente, las gestiones realizadas por esta Federación ante la Subsecretaría de Trabajo, Comercio e Industria de la Ciudad, se realizó una jornada informativa para todas entidades adheridas, en la que se abordaron dos temas centrales para las Pymes: la “Creación de la Junta Médica Laboral” y la “Implementación de la Rúbrica Digital de Documentación Laboral”.

La apertura estuvo a cargo del Presidente de FECOBA Fabián Xavier Castillo, quien destacó la importancia de estas herramientas que son de gran ayuda para la dignificación del trabajo de las 185.000 pymes de la Ciudad representadas por esta Federación.

Esta actividad estuvo encabezada por el Subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad Ezequiel Jarvis quien tomó la palabra para expresar su predisposición de responder el expreso pedido de FECOBA y explicar en primera persona los puntos clave sobre los temas citados.

Los principales puntos que se abordaron fueron:

  • Creación de la Junta Médica Laboral: La disertación estuvo liderada por la Directora General de Negociaciones Laborales DraClaudia Testa, la cual remarcó que la finalidad de esta Junta -que entró en vigencia desde el pasado 5 de octubre- es dirimir el conflicto entre trabajadores y empleadores emitiendo un dictamen administrativo (no vinculante) en un periodo de 5 días, en función a los litigios que se presenten. Explicó además que este procedimiento es gratuito para ambas partes, y que contempla en caso de discrepancias en el marco de la Ley de Contrato de Trabajo las tres especialidades frecuentes en los juicios: psiquiatría, traumatología y medicina laboral.

 

  • Implementación de la Rúbrica Digital de Documentación Laboral: La exposición estuvo a cargo del Director de Empleo Sergio Scappini quien explicó que Esta normativa, vigente desde el 1º de enero de 2018, está enfocada en agilizar trámites en las áreas de la administración pública conforme el cronograma establecido en la RESOL-2017-2623-SSTYC, de acuerdo a la cantidad de empleados que posea el empleador. Asimismo, detalló los requisitos a tener en cuenta para inscribirse en el Registro de Empleadores de la Ciudad, haciendo hincapié que se debe poseer certificado de firma digital, otorgado por cualquiera de las prestadoras de firma digital autorizadas por la Oficina Nacional de Tecnología de la Información (ONT) a aplicarse al Libro Especial de Sueldos y Jornales (Ley 20.744 /Art. 52)

Por su parte, Ezequiel Jarvis anunció la próxima inauguración de una nueva ventanilla Pyme en la sede en FECOBA, en la que se brindará atención y asesoramiento a las más de 180 entidades nucleadas en la Federación, respecto de los trámites previamente mencionados.