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LA CAÍDA DEL CONSUMO TAMBIÉN AFECTA EL ECOMMERCE PORTEÑO


10 de abril de 2019

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LA CAÍDA DEL CONSUMO TAMBIÉN
AFECTA EL ECOMMERCE PORTEÑO

A pesar de crecer 25% en volumen, el comercio online en la Ciudad no es ajeno a la crisis de consumo. En 2018, la facturación total del sector retrocedió casi 4%, si se considera la inflación.

Según estimaciones de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA), a través del Centro de Investigación PYME Ciudad Productiva (CIPBA), en 2018 la facturación por ecommerce porteño fue de 65.000 millones de pesos, 41,6% por encima del nivel de 2017, en términos nominales.

Sin embargo, el comercio electrónico no es ajeno a la crisis de consumo, provocada entre otros factores por la pérdida del poder adquisitivo de las familias y las altas tasas de interés en las tarjetas para financiar las compras. En términos de facturación, las ventas reales en el sector ecommerce de las empresas porteñas retrocedieron 3,9% en 2018 (descontada la inflación), mientras que en 2017, la facturación real había crecido casi 10% en la Ciudad, contemplada la inflación.

FACTURACIÓN ECOMMERCE PORTEÑO
Años 2013-2018

En 2017, la facturación nominal de ecommerce en la ciudad había crecido 36% pero la inflación había sido del 26%. En cambio, en 2018 el diferencial de facturación e inflación fue negativo en 3.9%.

CRECIMIENTO DE FACTURACIÓN NOMINAL
DEL ECOMMERCE E INFLACIÓN EN LA CIUDAD
2017 Y 2018

CRECIMIENTO DE LA FACTURACIÓN REAL
DEL ECOMMERCE EN LA CIUDAD
2017 Y 2018

A nivel nacional también hubo una fuerte desaceleración del crecimiento del comercio electrónico respecto a los últimos años. Según el informe, las ventas reales (facturación) del sector en Argentina apenas crecieron 1,6% en 2018, contra un promedio del 25% en los cinco años previos.

CRECIMIENTO DE FACTURACIÓN NOMINAL
DEL ECOMMERCE E INFLACIÓN EN ARGENTINA
2013 – 2018

CRECIMIENTO DE LA FACTURACIÓN REAL DEL ECOMMERCE EN ARGENTINA. Años 2013 – 2018

 

Si bien la facturación real cae, las ventas físicas (medidas en volumen) crecen 25%, según datos de la Cámara de Comercio Electrónico (CACE). Esto se explica en base a que el ticket promedio crece por debajo de la inflación.

Es decir, en 2018 el precio promedio de cada compra subió menos que la inflación (las operaciones fueron más pequeñas en términos reales), en otras palabras, a pesar de que hubo más cantidad de unidades vendidas en 2018, los bienes y servicios adquiridos a través de ecommerce en ese año fueron más “modestos” que en 2017.

  • COMERCIO ONLINE, OPORTUNIDAD PARA LAS PYMES

A pesar de la desaceleración del crecimiento real (en facturación), el ecommerce constituye hoy una herramienta útil para ampliar las fronteras de mercado de las Pymes, ya que las ventas a través de internet crecieron a tasas superiores a las ventas minoristas tradicionales en la Ciudad de Buenos Aires. 

En ese distrito, la facturación por ecommerce creció casi 1.300% entre 2012 y 2018. Esto representa más de 4 veces lo que creció la facturación de los supermercados y centros comerciales físicos en esta Ciudad, en el mismo período.

TASAS DE CRECIMIENTO DE LAS VENTAS MINORISTAS
Y DEL COMERCIO ELECTRONICO EN ARGENTINA.
Acumulado 2012-2018