Actualmente FECOBA cumple con sus objetivos, representando a 155 Cámaras Sectoriales, Centros Comerciales, Industriales y de Turismo, y a las Mujeres y Jóvenes empresarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

fecoba Circulares

Home > Áreas > FECOBA Circulares

Modificaciones de los valores referenciales de exportación


28 de noviembre de 2017

Compartir

Desde la Secretaría de Comercio Exterior de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -FECOBA-, hacemos extensiva la resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que deja sin efecto el procedimiento para fijar los valores referenciales de exportación de carácter precautorio para cualquiera de las mercaderías comprendidas en la Nomenclatura Común del MERCOSUR, mediante la Resolución General 4161-E publicada en Boletín Oficial.

Dicha medida se aplica debido a que el actual proceso para las altas, bajas y modificaciones de los valores referenciales no se adecua a la dinámica de la variación de los precios del mercado de exportación.

FECOBA considera al mencionado régimen como positivo para las pymes exportadores, ya que la inestabilidad de las cotizaciones internacionales, la dispersión de precios documentados en aduana y la quita de las retenciones a gran parte del universo arancelario, fundamentan la obsolescencia de los valores referenciales como mecanismos de control y selectividad.

Por ello, a partir de ahora las destinaciones definitivas de exportación para consumo, deberán cursar por los canales de selectividad correspondientes. No obstante, las mencionadas destinaciones podrán ser seleccionadas, en función del análisis de riesgo y/o de fiscalización y a solicitud de las distintas áreas, para ser sometidas a un control de valor, en cuyo caso cursarán por el Canal Rojo para su análisis.