Actualmente FECOBA cumple con sus objetivos, representando a casi 200 Cámaras Sectoriales, Centros Comerciales, Industriales y de Turismo, y a las Mujeres y Jóvenes empresarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

fecoba Circulares

Home > Áreas > FECOBA Circulares

Reunión informativa sobre la modificación del Código de Habilitaciones de CABA


11 de octubre de 2018

Compartir

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) realizó el pasado 9 de octubre, en la sede de la entidad, una reunión informativa con el objeto de abordar la modificación del presente Código de Habilitaciones de CABA, que ya se trató en la Legislatura porteña.

Este encuentro fue promovido por el vicepresidente 3° de la Federación, Christian Bauab; quien encabezó la mesa junto a los integrantes de la Mesa Directiva de la Entidad, a saber: Fabián Xavier Castillo, presidente; Mariano Tarruella, vicepresidente 1º; Sergio H. Lamas, secretario general.

Debate en FECOBA por la modificación del Código de Habilitaciones de la Ciudad

La reunión estuvo destinada a los miembros del Consejo Directivo, luego de expreso pedido de FECOBA para agilizar los trámites de habilitaciones comerciales, por consecuencia del desconocimiento general de las Pymes sobre los procedimientos necesarios y por la carencia de herramientas suficientes para que se ejecute el proceso de habilitación en su totalidad.

Asimismo, la disertación contó con la participación especial de Diego Pérez, Director General de Habilitaciones y Permisos de la Agencia Gubernamental de Control -AGC- y Hernán Pérez Demaría, asesor legislativo, quienes explicaron que, con el tratamiento de esta Ley, se modifica la parte general del obsoleto Código de Habilitaciones que rige en CABA desde 1976, a fin de disminuir los numerosos trámites a partir del 1° de enero de 2019.

 

En dicho marco, se aclaró que es fundamental tener en claro:

- Sólo se deroga la parte general del Código, mientras que con lo que respecta a la especificidad de cada rubro se sigue manteniendo el articulado sin alteraciones.

- Para achicar las engorrosas maniobras de habilitación, se eliminará la necesidad de acreditar el derecho de ocupación del inmueble con la intervención de un escribano, y también se dejará de exigir la constancia notarial de la libre deuda en Ingresos Brutos y con la AFIP.