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Se realizó en FECOBA la tercera Mesa Productiva de la Moda


28 de noviembre de 2018

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En el marco de las Mesas Productivas que FECOBA promueve, propiciando espacios de diálogo y debate tendientes al fortalecimiento de los diversos sectores productivos locales, el pasado 20 de noviembre se realizó en la sede de nuestra entidad la tercera Mesa Productiva de la Moda, coordinada por la Arq. Andrea Zinik, Secretaria Adjunta de Servicios de FECOBA y referente del sector moda e indumentaria.

A lo largo de este encuentro se trabajó sobre dos pilares fundamentales:

- La creación de nuevas plataformas de internacionalización para lograr el posicionamiento de la Cadena de Valor de la Moda dentro de las cadenas de valor regional y global.

- La incorporación del pensamiento del diseño dentro de la cultura de la organización.

Dando inicio a la mesa de trabajo y en referencia al debate  orientado a definir los mercados prioritarios para la Cadena de Valor de la ModaJuan David Botero Alvarez de ProColombia conversó con los presentes acerca del Acuerdo de Complementación Económica entre Argentina y Colombia - ACE 72 ALADI que fuera firmado en diciembre de 2017, y detalló las oportunidades que se han presentado a partir del mismo para las pymes del sector.

A continuación, se realizó una videoconferencia con la referente de negocios e inversión de INEXMODAManuela Gómez, quien informó acerca de la expoCOLOMBIATEX, feria de Inexmoda que tendrá lugar entre el 22 y el 24 de enero del año entrante en Medellín, Colombia, y en la cual las empresas argentinas podrán conocer la oferta en cuanto a insumos, avíos y textiles, entre otros.

Posteriormente, se debatió sobre la dificultad de reposición de insumos que no poseen sustitutos nacionales, lo que impide adquirir competitividad y desarrollar colecciones diferenciadas. Además, los presentes coincidieron en el valor de promover la integración productiva en vistas de la creación de marcas latinoamericanas regionales para el mundo.

A continuación, Facundo Amándola de la asociación Distrito Arenales detalló el crecimiento que ese corredor ha tenido como Centro Comercial Abierto y comentó que actualmente hay en la zona más de 60 marcas de diseño instaladas. Por otra parte, sugirió promover hermanamientos y acuerdos con otras ciudades y calles (especialmente con aquellas que cuentan con importantes polos de diseño) y de revalorizar la formación en oficios para carpinteros, ebanistas y bordadoras entre otros, como una pieza clave en la generación empleo.

Finalizando su exposición, Facundo Amándola resaltó el valor actual de los Pop Up Store y explicó cómo la firma Kalpakian ha generado un espacio en el que las pequeñas empresas podrán ofrecer sus productos de forma innovadora.

Finalmente, los presentes coincidieron en las ventajas de contar con indicadores de gestión que se basen en las acciones concretas desarrolladas por los Centros Comerciales Abiertos adheridos a FECOBA, para evaluar el impacto de las actividades y los proyectos abordados en los CCA y replicar en otras zonas de la ciudad los modelos que hayan resultado exitosos.