Actualmente FECOBA cumple con sus objetivos, representando a casi 200 Cámaras Sectoriales, Centros Comerciales, Industriales y de Turismo, y a las Mujeres y Jóvenes empresarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

fecoba Circulares

Home > Áreas > FECOBA Circulares

Segunda Mesa de Planeamiento Regional Estratégico AMBA


11 de octubre de 2018

Compartir

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -FECOBA - realizó esta mañana el segundo encuentro con Entidades Gremiales, Organismos Públicos, ONGs del Sector, y Pymes del Área Metropolitana de Buenos Aires – AMBA, continuando con el Planeamiento Regional Estratégico, que atañe a ambas jurisdicciones (Provincia de Buenos Aires, y Ciudad Autónoma de Buenos Aires), teniendo en cuenta que la coyuntura y la planificación no reconocen fronteras.

Esta segunda mesa de trabajo fue organizada por el Secretario de Comercio Exterior de la Federación Martín Picón, donde se abordaron temas sobre la coyuntura Pyme, cómo influye la estructura de los costos en el comercio exterior; la importancia del sector metropolitano como principal puerta de entrada y salida del país, las tasas preferenciales para líneas de financiamiento destinadas a las pequeñas empresas y la cadena de pagos, entre otros.

Cabe resaltar que el AMBA es la zona urbana que conforma la CABA y 40 municipios de la Provincia de Buenos Aires y cuenta con 14.800.000 habitantes, lo que representa el 37% de los habitantes del país y es generadora del 50% del PBI.

Este encuentro contó con la participación especial de funcionarios de la municipalidad de Lanús, entre ellos el Director de Asuntos Industriales, Dr. Pablo Lozano, quien agradeció la iniciativa de FECOBA al trabajar mancomunadamente para el desarrollo de políticas que fortalezcan la región; el Director Provincial de Comercio del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Lautaro Ramírez, y en representación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Subgerente de Capacitación y Asistencia técnica en Comercio Exterior Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires – InvestBA, Miriam Tevez, quien remarcó la necesidad de elaborar planes de contingencia para que las pymes no pierdan el flujo de ventas focalizando las nuevas formas de trabajo que se avecinan y que ya han comenzado a implementarse.

Asimismo, el Banco Ciudad tuvo una importante participación a través de Daniel Juárez quien hizo hincapié en ampliar la cartera de clientes Pymes del AMBA y además reforzar el segmento de Comercio Exterior.

En la misma sintonía, con el desafío de expandir la cultura exportadora, los dirigentes se comprometieron a trabajar en forma conjunta en el desarrollo de las pymes, buscando a través de la generación de un documento, la promoción de la integración territorial. Se consolidaron, como próximos ejes de trabajo:

- Mesa de Trabajo para la confección de una propuesta concreta a ser elevada a los Ministerios correspondientes, sobre los PACC: Programas de Acceso al Crédito y Competitividad.
- Organización de un programa de Encuentros en Provincia de Buenos Aires sobre Generación Z, nuevos paradigmas, Empresas 4.0, e impulso a Emprendedores.
- Talleres sobre Asociatividad en la Cadena de Valor
.

Agradecemos la participación de: la Federación Económica de Buenos Aires, Municipalidad de Lanús, Unión Industrial de Avellaneda, Cámara de Valentín Alsina, Unión Industrial de Lomas de Zamora, Fundación Metropolitana, Centro de Despachantes de Aduana y el Instituto Latinoamericano de Trazabilidad, Dirección Provincial de Comercio, InvestBA, Secretaría de Producción de la Municipalidad de Lanús, y el Parque Industrial de Lanús.