La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) informa que, a través de la Circular 2/2020 de AFIP, publicada en el día de la fecha en Boletín Oficial, no será exigible, temporariamente, a los operadores de comercio exterior, la presentación de Certificados de Origen en “Original” ante la autoridad aduanera.
Esta medida tiene por objeto facilitar la operatoria comercial y garantizar el flujo normal del comercio, en el marco de la propagación de la pandemia de COVID-19.
De este modo, los documentos que acompañen a la mercadería que acredite su procedencia, podrán ser presentados de manera electrónica, ya sea en archivos con extensión pdf, archivos de imagen o formatos similares y deberán ser recepcionados bajo esta modalidad por los importadores.
Una vez superada la situación actual, los países signatarios deberán mantener contacto, a través de sus respectivas autoridades competentes, para solicitar la correspondiente presentación de los Certificados de Origen en su formato original.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 7 de abril de 2020.