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Crece la cantidad de locales vacíos en la Ciudad de Buenos Aires


27 de abril de 2017

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Por la caída en las ventas y las subas de costos, el 9,5% de los locales comerciales en los principales barrios de la ciudad están vacíos. Sobre 19.066 locales relevados por FECOBA, la entidad que dirige Osvaldo Cornide, en un radio de 495 cuadras y avenidas comerciales, se detectaron 1.807 vacíos, a un promedio de 3,7 por cuadra. La cantidad de locales vacíos creció 8,8% frente a octubre del año pasado. Como dato positivo, en las zonas donde se combatió la venta ilegal callejera, como Once y Calle Avellaneda, la ocupación comercial mejoró.

 

La cantidad de locales comerciales desocupados en la Ciudad de Buenos Aires aumentó 8,8% en los últimos cinco meses y alcanzó un nuevo récord. En marzo, el 9,5% de los locales en los principales barrios comerciales se encontraron vacíos. Sobre un total de 19.066 locales relevados entre el 1 y 20 de marzo en un radio de 495 cuadras, se detectaron 1.807 locales vacíos, con un promedio de 3,7 por cuadra, el mayor nivel desde que en marzo de 2013 se comenzó con la medición.

Así surge del relevamiento realizado por la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA). La cifra sería mayor si no fuera porque además hubo locales comerciales que directamente desaparecieron, dejando lugar al menos por el momento, a un edificio en construcción.

Frente al último recorrido por la ciudad realizado en octubre del año pasado, se encontraron en marzo 145 locales vacíos más. Así, la tasa de ocupación comercial cayó a un nuevo piso de 90,5%, desde el 91,4% en octubre pasado. Si se mide por ejemplo frente a cuatro años atrás, marzo de 2013, cuando la tasa de ocupación era de 97%, la caída es más abrupta aún.

“Las fuertes subas de los alquileres y de los costos generales, en un contexto donde la demanda interna cumple 16 meses consecutivos de caídas, están llevando a muchos comercios minoristas y mayoristas a replantearse el negocio. Algunos empresarios cerraron sucursales, otros buscaron cuadras con precios más bajos y otros directamente cerraron para comenzar alguna nueva actividad”,  explicó el presidente de FECOBA, Osvaldo Cornide.

Factor de Ocupación Comercial en CABA

 

Las zonas con menor tasa de ocupación en marzo fueron:

Avenida de Mayo, con el 26,1% de sus locales vacíos. De 241 locales relevados en 9 cuadras, se encontraron 178 ocupados y 63 vacíos, arrojando un factor de ocupación de sólo 73,9% (en un año el factor de ocupación en esa zona bajó casi 10 puntos porcentuales, desde 82,5%). Fue la zona con menor ocupación.

Avenida Sáenz, con un 18,2% de sus locales vacíos. De 303 locales relevados en 5 cuadras, se encontraron 248 ocupados y 55 vacíos, arrojando un factor de ocupación de solo 81,8%. Fue la segunda zona con menor ocupación comercial.

Avenida Santa Fe, con un 16,2% de locales vacíos. De 1.863 locales relevados en 36 cuadras, se encontraron 1.562 ocupados y 301 vacíos, arrojando un factor de ocupación de 83,8%. Fue la tercera zona con menor ocupación.

Avenida Lope de Vega, con un 15,1% de sus locales vacíos. De 351 locales relevados en 14 cuadras, se encontraron 298 ocupados y 53 vacíos, arrojando un factor de ocupación de 84,9%. Fue la cuarta zona con menor ocupación.

- Contrariamente, una de las zonas de mejor ocupación comercial fue Avenida Avellaneda, con casi todos sus locales ocupados. De 359 locales relevados en 9 cuadras, se encontraron solo 4 vacíos, arrojando un factor de ocupación de 98,9%.

- Lo mismo sucedió en el barrio de Once: de 2737 locales relevados en 29 cuadras, se encontraron 93 vacíos, que si bien es mucho en cantidad, arroja un factor de ocupación de 96,6%, ubicándose entre los barrios de mejor situación.

Zonas con menor Tasa de Ocupación – Marzo 2017

En los últimos meses se notó un importante movimiento de comercios hacia zonas comerciales más económicas para reducir costos. A su vez, zonas como Calle Avellaneda y Once, se vieron beneficiadas por el desalojo de los manteros y a diferencia del resto, la ocupación comercial mejoró.

El rubro más afectado por los cierres de locales fue Indumentaria: el 26% de los locales cerrados encontrados en marzo pertenecen a esa actividad. Le siguen artículos electrónicos con el 3,8% de los rubros, accesorios de celulares con el 3,2%, imprentas con el 3% de los cierres, calzados con el 2,4% de los locales vacíos encontrados, lencería (2,0%) y gastronomía (2,8%). Hay que tener en cuenta también que un 38,2% de los locales no se pudo identificar la actividad y que el rubro indumentaria es el más afectado porque a la vez, es la principal actividad del comercio en la ciudad.