Crece la expectativa de comerciantes de San Telmo nucleados en FECOBA por inicio de obras de recuperación de calle Defensa

21 de septiembre de 2018

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA), en representación de la Asociacion Amigos y Anticuarios de San Telmo y la Asociación Comerciantes del Casco Histórico, manifiesta su beneplácito y expectativa por el inicio de las obras de recuperación de la calle Defensa, compromiso que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires asumió en junio pasado y cuya puesta en marcha se esperaba en julio, pero que comenzaría a fines del corriente mes.

Los comerciantes de la zona, tras años de consecutivas reuniones y gestiones orientadas a erradicar la venta ilegal y a preservar el patrimonio del Casco Histórico, reclaman que esta obra que comienza a ejecutarse sobre la calle Defensa entre las Avenidas San Juan e Independencia, se realice en forma integral y en una sola etapa, tal como se había acordado con el Ejecutivo a mediados de año.

Asimismo, desde FECOBA abogamos por la realización de estas obras en forma integrada, ya que esto evitará que los vendedores ambulantes se instalen mientras duren las mismas en las cuadras que permanezcan libres.

Esta Federación, en vistas de la llegada del G-20, pide al Gobierno Porteño la mayor celeridad en esta gestión a fin de que el turismo que reciba nuestra ciudad durante este importante evento de trascendencia internacional, pueda recorrer San Telmo y disfrutar de nuestro patrimonio histórico en todo su esplendor.

Durante los últimos 5 años se han cerrado más de 150 locales de antigüedades, siendo esto resultado directo de la imposibilidad del comercio de competir frente a la venta de mercadería ilegal y la evasión de impuestos.

Por tal motivo, reiteramos la importancia de cumplir con la Ley N° 4121 que prohíbe la instalación de nuevas ferias en el circuito del Casco Histórico y requerimos que a partir de la finalización de la puesta en valor del Casco Histórico, tras el gasto que destina la Ciudad para este fin, la normativa se respete sin concesiones y se resguarden los resultados.

Sabemos del esfuerzo  que el Gobierno ha realizado para el desalojo de vendedores ilegales en otros puntos de la Ciudad y por ello, en representación de las asociaciones que nuclean a los comerciantes del Casco Histórico de San Telmo, solicitamos la reubicación de los vendedores en los espacios habilitados para ese fin y la urgente protección de esta área histórica.