Actualmente FECOBA cumple con sus objetivos, representando a 151 Cámaras Sectoriales, Centros Comerciales, Industriales y de Turismo, y a las Mujeres y Jóvenes empresarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

fecoba Comunicados de prensa

Home > Áreas > FECOBA Comunicados de prensa

En la Ciudad hay un comercio cada 84 habitantes, en el resto del país uno cada 317


14 de mayo de 2017

Compartir

Comunicado de Prensa

En la Ciudad hay un comercio cada 84 habitantes, en el resto del país uno cada 317

La incidencia del comercio en la cantidad de empresas de la Ciudad creció 24,9% desde 2001. También la participación de las firmas vinculadas a hotelería y restaurantes creció 40,1%. El 81% de los comercios porteños tienen menos de 20 empleados. Por eso lo que sucede con el consumo minorista es fundamental para sostener el crecimiento en CABA

 

La Ciudad de Buenos Aires históricamente se destacó por su fuerte actividad comercial. Pero en los últimos años esa incidencia se hizo más fuerte: la participación de las empresas vinculadas al sector en el total de empresas de la ciudad creció 24,1% desde 2001, por encima del crecimiento registrado en otras grandes provincias comerciales como Santa Fe, donde el crecimiento fue de 14,1%, Mendoza (18,8%) o Córdoba (22,4%).  

En 2001, la cantidad de comercios en Buenos Aires representaba el 15,6% del total de empresas registradas. En la actualidad, esa participación subió a 19,5%, casi 4 puntos más de participación. Como dato interesante, la Ciudad de Buenos Aires es una de las que tiene la mayor diversificación económica, aunque con mayor peso que el resto del sector servicios que representa el 85,7% de las empresas de la ciudad.

Según datos de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) elaborados en base a información oficial, la Ciudad de Buenos Aires tiene la mayor penetración de locales registrados por habitantes: 1 comercio cada 84 habitantes, cuando en el promedio país es de 264,4 habitantes por comercio y si se toman todas las jurisdicciones sin CABA, el promedio es de 1 cada 317 habitantes. La penetración sería mayor aún si no fuera por el fuerte peso que tiene la venta ilegal.

La segunda provincia con más penetración del comercio registrado entre sus empresas es La Pampa, con 1 local cada 162,2 habitantes seguida por Tierra del Fuego con 1 cada 166,9 y Chubut con 1 cada 174,5. En el otro extremo, en la Provincia de Buenos Aires hay 1 comercio cada 490,4 habitantes, en Formosa 1 cada 482,8 y en Jujuy 1 cada 444,4. En estas dos últimas se da sin embargo el caso de que tiene mucho peso la venta ilegal, lo que le resta actividad al sector.

“El comercio es uno de los sectores donde más preponderancia tienen las pequeñas y medianas empresas. En la Ciudad de Buenos Aires, el 90% de las empresas comerciales registradas tienen menos de 200 empleados”, explica el presidente de FECOBA, Osvaldo Cornide.

La incidencia de los pequeños comercios es muy alta. Por ejemplo, actualmente el 58,4% de los comercios de CABA tienen menos de 5 empleados, y el 81,2% menos de 20. Ese patrón punto más punto menos, se repite en la mayoría de las provincias del país.

En Córdoba por ejemplo, el 88,6% de los locales tiene menos de 200 empleados, pero el 68,4% tiene menos de 5 empleados, y el 83,9% menos de 20.

Las ventas minoristas vienen cayendo desde hace 16 meses consecutivos, tanto en el país como en la Ciudad de Buenos Aires. En abril, por ejemplo, las ventas minoristas en CABA medidas en cantidades bajaron 2,8% frente al mismo mes del año pasado y en mayo, todo indica por el momento que siguen sin repuntar. La situación del rubro preocupa teniendo en cuenta la cantidad de empresas chicas que participan en esa actividad.

“Son miles de familias las que hoy están perdiendo su ingreso frente a la caída en la actividad comercial, por eso la necesidad urgente de reactivar el sector”, dice Cornide. 

Buenos Aires, 14 de mayo de 2017