Actualmente FECOBA cumple con sus objetivos, representando a 151 Cámaras Sectoriales, Centros Comerciales, Industriales y de Turismo, y a las Mujeres y Jóvenes empresarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

fecoba Comunicados de prensa

Home > Áreas > FECOBA Comunicados de prensa

Las ventas minoristas de la Ciudad de Buenos Aires cayeron 2,8% en abril


02 de mayo de 2017

Compartir

Los comercios minoristas de la Ciudad de Buenos Aires tuvieron un abril dispar: las ventas cayeron 2,8% frente al mismo mes del año pasado (medidas a precios constantes) aunque repuntaron en tres rubros.

- De los 17 sectores minoristas relevados en el mes, hubo 13 rubros con bajas anuales, 3 con alzas y 1 que se mantuvo sin cambios.

- Los segmentos en alza fueron Alimentos y Bebidas, con un repunte de 0,9% frente a abril del año pasado, Deportes y Artículos de Recreación con una suba de 1,2% y Golosinas con un aumento de 1%. Se mantuvo sin variación en tanto Textil-blanco.

- En los restantes rubros las bajas más fuertes fueron en: Electrodomésticos y Electrónicos (-7,6%), Calzados (-6,7%), Mueblerías (-6,6%), Bijouterie (-6,0%) y Bazares y regalos (-5,5%).

- El regreso de las cuotas sin interés fue un factor que impulsó la venta pero, igualmente, el poder adquisitivo de las familias se mantuvo resentido y eso frenó la demanda.

- El hecho que no haya tantas promociones en los supermercados y shoppings ayuda también a los comercios de calles y avenidas, aunque sobre fin de mes comenzaron nuevamente a ofrecerse descuentos importantes en esos comercios que afectan al negocio más pequeño.

- El buen clima ayudó a la venta de los negocios ubicados en Centros Comerciales de Cielo Abierto, que cada vez ganan relevancia en la ciudad, aunque perjudicó la venta de la nueva temporada, especialmente en indumentaria y calzados.

- En los comercios orientados a segmentos de clase media alta se siente la competencia que ejercen países como Chile y Miami, ya que muchas familias hacen turismo de consumo en esos países donde se abastecen para varios meses.

“Para mayo esperamos que las ventas comiencen lentamente a recuperarse si no hay ninguna medida que desaliente o le quita ingresos a las familias”, dijo Osvaldo Cornide, presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA).

Fuente: FECOBA en base a consultas a 400 comercios de la Ciudad