Actualmente FECOBA cumple con sus objetivos, representando a 155 Cámaras Sectoriales, Centros Comerciales, Industriales y de Turismo, y a las Mujeres y Jóvenes empresarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para la mitad de las Pymes el banco no es una opción de financiamiento

12 de junio de 2017

Las altas tasas de interés, los requisitos excesivos, la burocracia y la desconfianza continúan alejando a las pequeñas y medianas empresas del sistema financiero.

De acuerdo con una encuesta realizada por la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), sólo el 47,9% de las Pymes observa al banco como una opción de financiamiento, mientras que el 44,5% no considera que sea una alternativa viable y otro 7,5% sólo a veces.

Pero a la pregunta si en este momento necesitara dinero, ¿acudiría al banco? El 50,7%, es decir, 5 de cada 10 empresas, contestan que no. Los motivos son los habituales: el 42,9% argumenta que es por las altas tasas de interés, otro 27,4% por los requisitos excesivos que se solicitan, 11,9% por la burocracia de papeles que hay que presentar y 17,9% por la desconfianza que le generan los bancos.

¿Cómo se financian las Pymes que, ya sea por decisión propia o no, no acceden en este momento al crédito bancario? De acuerdo al relevamiento, el 44,1% lo hace con recursos propios, el 26,5% con sus proveedores, el 17,6% con financieras y 11,8% con familiares, amigos o conocidos que lo asisten.

El financiamiento a las Pymes es un tema que sigue sin resolverse para el sector. La mitad de las empresas se financia con fondos propios, de amigos, de proveedores o financieras, con las restricciones que eso conlleva para desarrollar inversiones o nuevos negocios”, dijo Osvaldo Cornide, presidente de FECOBA.