Actualmente FECOBA cumple con sus objetivos, representando a 151 Cámaras Sectoriales, Centros Comerciales, Industriales y de Turismo, y a las Mujeres y Jóvenes empresarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

SAN TELMO: HOY CELEBRÓ EL 211 ANIVERSARIO

31 de mayo de 2017

Durante un acto realizado en la Plaza Dorrego, con la presencia de autoridades comunales, miembros del Casco Histórico, anticuarios y vecinos notables se celebró el 211 aniversario de la creación de la parroquia de San Telmo.

En la ocasión se reinauguró la plaza antedicha, que fue reconstruida con el aporte del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y organizaciones privadas.

El presidente de la Comuna, Roberto Salcedo, entregó una placa de reconocimiento al presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), Osvaldo Cornide, por la contribución de obras realizadas.

Roberto Salcedo entregó una placa a Osvaldo Cornide

Si bien está conformada con nombres de relevantes personajes patrióticos o de valerosas acciones de quienes defendieron nuestra tierra de invasiones extranjeras, también se halla mancomunada con aquellos otro seres que la habitaron, más los que aún la habitan: escritores, poetas, pintores, orfebres, actores, titiriteros que brindaron y brindan de sí todo el arte del que son capaces.

Los talleres de los pintores Juan Carlos Castagnino con su casa de la calle Balcarce, quien supo trasladar la esencia del hombre y el paisaje argentino en su obra; los atelier de los maestros López Claro con su pintura tan particular, en Pasaje Giufra y Alberto Rizzo con sus coloridos personajes tangueros o circenses en Carlos Calvo; el de Gorriarena con sus innovaciones pictóricas en Pasaje San Lorenzo, y muchos más que por razones de tiempo no incluyo, aunque no puedo dejar de mencionar a Borges que solía llegar hasta San Telmo a recorrer sus calles por la noche y finalizar en la madrugada en Constitución, formaron parte de la cultura de la Ciudad, así como aquellos primeros hombres luchadores de la espada que son historia viva de San Telmo, como lo fueron en sus inicios la encarnizada lucha de Don Pedro de Mendoza contra los indios en la zona del hoy Parque Lezama, donde podemos hallar ese reservorio de historia que es el Museo Nacional, o el Almirante Brown con sus batallas, o por ejemplo el acontecimiento que presenciaran los habitantes de San Telmo en 1916 al ver a Don Juan Martín de Pueyrredón cruzar esta plaza con su comitiva en el festejo del 9 de julio.