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SE AGRAVA LA SITUACIÓN DE LAS PYMES


08 de junio de 2017

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Dos de cada 10 Pymes tienen rentabilidad negativa y en algunos sectores el 41%

Las pequeñas y medianas empresas tienen sus cuentas muy comprometidas. En abril, el 18,1% de las empresas tuvo rentabilidad negativa y otro 34,2% rentabilidad nula. Sólo el 47% finalizó el mes con ganancias.

Pero en algunos sectores la situación es más compleja. Lo peor ocurre en calzado, indumentaria, blanquería y marroquinería, donde la actividad no repunta y el 40,9% trabajó a pérdida en abril. Otro 29,6% lo hizo con rentabilidad nula y sólo 31,8% obtuvo ganancias.

Según la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), la situación también es comprometida para el sector de minerales no metálicos, donde el 28,6% trabajó a pérdida en abril, el 42,9% en equilibrio y sólo 28,6% con rentabilidad positiva.

La mejor performance se está dando en material de transporte. Después de varios años en problemas y con caídas acentuadas en la actividad, comenzó a repuntar en 2017 impulsada por los coletazos del agro pampeano. En abril, ninguna empresa de ese rubro relevada trabajó a pérdida, el 54,5% lo hizo en equilibrio y el 45,5% con ganancias.


La rentabilidad de las Pymes según sector

Empresas relevadas: 350

 

La situación general de las Pymes todavía no es buena. Hay muchas empresas que siguen con la actividad en baja, achicando su negocio y reduciendo costos para eliminar las pérdidas y poder continuar con el negocio. Pero todas a la espera de una mejor coyuntura que está llegando para algunos y para otros no.

Otro sector en problemas es el de maderas, muebles, papel, cartón y edición. En abril, el 23,8% de las empresas de esos rubros trabajó a pérdida, el 19% en equilibrio y 57,1% con rentabilidad positiva. En alimentos y bebidas, en cambio, sólo el 11,1% trabajó a pérdida, el 29,6% en equilibrio y 55,6% finalizó con ganancias.

Argentina necesita urgente medidas para reactivar toda la economía. Es cierto que el mundo no ayuda, por eso se necesita ampliar el mercado interno.

La rentabilidad de las pymes

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