Según una encuesta realizada por FECOBA entre industrias de la Ciudad de Buenos Aires, el 86% de las empresas espera que haya un congelamiento de precios cuando asuma el nuevo presidente. Por eso algunas anticipan subas.
Los rumores sobre un posible congelamiento de precios cuando asuma el presidente electo, Alberto Fernández, están alentando algunos movimientos de precios preventivos.
Según una encuesta realizada por FECOBA entre el martes 12 y el sábado 16 de noviembre entre 150 industrias de la ciudad de Buenos Aires, sólo el 12,7% de los empresarios consultados no cree que haya congelamiento de precios, mientras que 35,3% sí lo espera y otro 52% tal vez.
Frente a esas expectativas, el 17,3% de las industrias consultadas está aplicando incrementos de precios. El promedio de suba preventiva en las empresas consultadas que llevan adelante esa política es de 8,5%.
Ese tipo de movimientos, típicos de momentos donde la incertidumbre sobre los precios se acentúa, complica mayormente a las pymes, que son las que menos margen tienen para esas políticas y las que cuando reciben los productos con aumentos muchas veces deben absorberlos con su rentabilidad.
Fuente: FECOBA sobre encuestas a 150 industrias de CABA.