Actualmente FECOBA cumple con sus objetivos, representando a casi 200 Cámaras Sectoriales, Centros Comerciales, Industriales y de Turismo, y a las Mujeres y Jóvenes empresarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Presentación del informe “El impacto de la mujer en la economía”


22 de marzo de 2019

Compartir

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -FECOBA- asistió a la presentación de un importante informe sobre género en la economía, llevado a cabo en el Senado de la Nación, elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa -CAME-.

 

En dicho marco, se abordaron los avances logrados respecto a la igualdad de género en la sociedad y en el mercado de trabajo. Además, reconocidas empresarias expusieron sobre las cuestiones en las que aún queda pendiente profundizar.

 


Mujeres y Jóvenes Empresarios de FECOBA presentes en esta importante actividad

 

FECOBA estuvo representada por la Secretaría de Mujeres Empresarias, liderada por Elisabet Piacentini, quien estuvo acompañada por una numerosa comitiva, y por la referente de Jóvenes Empresarios Florencia González.

Uno de los principales puntos expuestos consistió en la evolución del “Impuesto Rosa”, que consiste en la disparidad de precio de un mismo producto, pero orientada a un público femenino. La disertación estuvo a cargo del economista Damián Di Pace, quien celebró el retroceso de la brecha gracias a la difusión de esta nueva definición.

En cuanto a la “Participación de las Mujeres en las Pymes” presentado por la economista Victoria Giarrizo, se identificaron interesantes variables, entre ellas, que la mujer es quien toma medidas en forma más inmediata que los hombres para salir adelante de una crisis, como a su vez, son aquellas que menos apelan a la reducción de personal como alternativa para reducir costos. Pero sin embargo, son las que menos acceso tienen a exportar y conseguir financiamiento.

En ese sentido, el Banco de Inversión y Comercio Exterior -BICE- presentó el programa “Mujeres que lideran” con una línea de créditos especiales de hasta 15 años para pymes que cuenten con el 51% de acciones en manos de una mujer, o aquellas que con un mínimo del 25% en su directorio.

Durante el encuentro, Mujeres FECOBA presentó y distinguió a la empresaria pyme Beatriz Volosin, quien está a cargo de la empresa Medias Mora, una pyme de reconocida trayectoria desde hace varias décadas.


Entrega de reconocimiento a la empresa Medias Mora, referente de mujer Pyme.

 

Antes de finalizar el encuentro se resaltaron los valores del indicador de CAME del año 2018, el cual demostró que detrás del 39,1% de las pymes hay una mujer tomando decisiones, mientras que en el 78,6% está compuesto por hombres.

En cuanto a sectores, la participación femenina es mayor en el comercio (42,1%) que en la industria (29,5%).