Actualmente FECOBA cumple con sus objetivos, representando a casi 200 Cámaras Sectoriales, Centros Comerciales, Industriales y de Turismo, y a las Mujeres y Jóvenes empresarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Jóvenes

fecoba Jóvenes

Home > Áreas > FECOBA Jóvenes

CUMBRE DE LA ALIANZA G20 YEA por primera vez en la Argentina


21 de septiembre de 2018

Compartir

FECOBA JOVEN se encuentra participando de la Cumbre de la alianza del G20 YEA que se realiza por primera vez en la Argentina.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente de CAME,Gerardo Díaz Beltrán quien expresó: "Es una gran alegría que nuestra casa sea sede de tan importante evento, nos distingue y nos pone en la agenda internacional. Hoy los jóvenes tienen la oportunidad histórica de transformar el mundo".

 

Delegaciones de 19 países y de la Unión Europea congregaron a unos 300 emprendedores que participaron de diferentes paneles, exposiciones y grupos de trabajo para continuar con la labor aprobada en Berlín (Alemania). “La importancia que reviste el sector de los jóvenes emprendedores en Argentina es clave, explica el 55 % de las pymes nacionales, que son propiedad de menores de 40 años. Además, dos de cada tres proyectos que nacen son fundados por este segmento”, destacó el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán

“Las nuevas tecnologías nos están llevando a una nueva civilización. La tarea de los jóvenes es agregarle ética a la cibernética” señaló la presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores y Culto, diputada nacional Cornelia Schmidt-Liermann.

Por su parte, el vicepresidente del Parlatino y miembro de Eurolat, diputado nacional Eduardo Cáceres, resaltó que “los emprendedores son los que se arriesgan, los que impulsan el cambio”. Además, enfatizó la importancia de trabajar juntos entre el sector público y privado. “Desde hace 3 años premiamos con éxito a los jóvenes empresarios en el Congreso de la Nación, en un trabajo conjunto entre legisladores nacionales y la CAME, porque creemos que ese es el camino, acompañar a nuestros emprendedores y ayudarlos a crecer”, dijo y agregó: “Quiero transmitirles esta experiencia para que la tomen como modelo y la compartan en todo el mundo, con el Congreso de la Nación como escenario, los legisladores, como representantes del pueblo y de las provincias premiamos las iniciativas emprendedoras y damos a conocer sus historias”.

En tanto, el presidente de la comisión de Educación, diputado nacional José Riccardo, presentó cada uno de los puntos de la Ley de Emprendedores. “Las microempresas y Pymes constituyen el trabajo en Argentina”, expresó.

Por último, Fabián Zarza, titular de CAME Joven, detalló las acciones que el sector lleva adelante, entre ellas, el Premio Joven Empresario Argentino y los Emprender en las provincias que reúnen a los estudiantes para impulsar la cultura emprendedora.

Cabe destacar que CAME JOVEN es la única entidad gremial empresaria representando al país, y será la anfitriona para llevar a cabo la Cumbre Anual de G20 YEA. CAME forma parte de esta alianza nucleando en el país a 1.491 federaciones, cámaras, centros y uniones industriales, comerciales, turismo, servicios, la construcción, la producción y los jóvenes y mujeres empresarios de todo el país, alcanzando a unas 600 mil micro, pequeñas y medianas firmas.  

La Alianza del G20 YEA es una red global de aproximadamente 500 mil jóvenes emprendedores y las organizaciones que los apoyan. La reunión se basa en una tradición de colaboración entre estos empresarios, que comenzó en Italia en la cumbre del G8 de 2009, y continuó en las sucesivas cumbres en Canadá, Francia, México, Rusia, Australia, Turquía y China.

COMUNICADO FINAL
Durante la segunda jornada en Argentina, se presentaron los lineamientos y prioridades de trabajo votadas para el próximo año.

- Promover el emprendimiento sostenible como una forma de lograr el desarrollo sostenible

- Apoyar la iniciativa empresarial inclusiva, incluida la promoción de las mujeres y las personas tradicionalmente excluidas de las oportunidades empresariales

- Promover la creación de redes entre empresarios de todo el mundo y dentro de los países miembros

Además se procedió al pase de antorcha a Japón como próxima sede en 2019.

Al cierre del evento se hizo presente el secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, Mariano Mayer, quien afirmó: "apoyar a los emprendedores es una política de Estado para nosotros. La única manera de vencer a la pobreza es crear empleo en el sector privado y los que emprenden son clave para eso".