Actualmente FECOBA cumple con sus objetivos, representando a 151 Cámaras Sectoriales, Centros Comerciales, Industriales y de Turismo, y a las Mujeres y Jóvenes empresarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Jóvenes

fecoba Jóvenes

Home > Áreas > FECOBA Jóvenes

Un deseo de larga data: Lanzamiento de la #LeyDeEmprendedores


12 de abril de 2017

Compartir

La presidenta del sector Joven de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA JOVEN), Carolina Magariños junto Enzo Espósito, miembro de la Comisión Directiva y referentes jóvenes participaron del lanzamiento de la Ley de Emprendedores encabezado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en el Centro Cultural Néstor Kirchner.

Referentes Jóvenes de Buenos Aires presentes en el encuentro

Durante la presentación, más de 30 emprendedores relataron sus experiencias y expresaron las trabas que sufrieron al inicio de la creación de sus empresas. Las problemáticas más relevantes fueron: obstáculos burocráticos, falta de financiamiento y dificultades en el armado inicial del equipo de trabajo.

Durante sus discursos tanto Mauricio Macri como el secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer, coincidieron en que uno de los mayores problemas de la Nación es la pobreza, sobre ello, apuestan firmemente a que podría ser resuelto con la gestación de nuevas empresas que den lugar a la generación de trabajo genuino para más personas.

Un dato de real importancia es que este proyecto fue aprobado por unanimidad por los representantes de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores. En este momento álgido, esto significa que se ha podido interpretar una demanda existente brindándole una solución que sin dudas trascenderá la actual gestión gubernamental.

Al cierre del evento, el subsecretario de Emprendedores del Ministerio de Producción nacional, Esteban Campero, indicó que el trabajo realizado apunta a “igualar oportunidades, para que todos puedan tener acceso a emprender”, en base a ello, destacó que la Ley está planteada bajo un marco de planificación mayor que se denomina #ArgentinaEmprende y presentó todos los programas y herramientas vigentes en esta gestión.

Desde FECOBA JOVEN consideramos que este lanzamiento significa la oportunidad de realizar proyectos para una gran cantidad de personas y de poder generar vías para el desarrollo personal, familiar y colectivo. La intención es que los emprendedores puedan focalizar más en lo que verdaderamente importa: dar curso a sus ideas, a sus proyectos.

Los puntos más importantes de la ley son:

- Sociedad por Acción Simplificada: Este es uno de los elementos centrales de la Ley, una nueva figura jurídica que permite crear una empresa en 24 horas por Internet y a la cual además se le asocia una cuenta bancaria y un CUIT en el momento. De este modo al no tener que esperar entre 45 y 60 días para completar los procesos de inscripción jurídica de una nueva sociedad allana este camino de autodescubrimiento y desarrollo de actividades productivas.

- Desarrollo de la industria del capital emprendedor: Para lograr esto se contemplan: beneficios impositivos para inversores privados que apuesten al desarrollo de nuevas empresas y la creación del Fondo Nacional de Capital Emprendedor (FONDCE), a partir del cual se financiarán nuevos emprendimientos junto al sector privado.

- Créditos a tasa cero: Se van a desarrollar líneas de crédito a tasa cero para aquellos emprendimientos que estén en fase inicial de desarrollo.

- Financiamiento colectivo: Reglamentar las plataformas web de financiamiento colectivo para que más emprendedores/as puedan recibir inversión de muchas personas de todo el país. Estas plataformas incorporarán aquellos emprendedores que decidan colocar sus acciones de manera online al público inversor.