Actualmente FECOBA cumple con sus objetivos, representando a casi 200 Cámaras Sectoriales, Centros Comerciales, Industriales y de Turismo, y a las Mujeres y Jóvenes empresarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Jóvenes

fecoba Mujeres

Home > Áreas > FECOBA Mujeres

La Secretaría de Mujeres Empresarias FECOBA se reunió con Helena Estrada del CEDEM


25 de enero de 2019

Compartir

C:\Users\user\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.Word\20190117_161216.jpg

La titular de la Secretaría de Mujeres Empresarias FECOBA, Elisabet Piacentini, mantuvo un encuentro de trabajo con la directora del Centro de Desarrollo Económico de la Mujer (CEDEM), Lic. Helena Estrada, con el objeto de presentar ante la funcionaria la tarea que desarrolla el área de Mujeres Empresarias de la Federación y delinear a partir de ello, posibles acciones a realizar junto al CEDEM.

El Centro de Desarrollo Económico de la Mujer depende de la Secretaría de Emprendedores y PyMes de la Nación (Ministerio de Producción de la Nación) y, según consta en la Resolución 61-E/2017, su objetivo es generar un campo de investigación orientado a fomentar la inserción de la mujer en el ámbito económico de los mercados locales.

Durante el encuentro, las referentes dialogaron sobre la importancia de continuar capacitando a la mujer para impulsar su inclusión en los diferentes ámbitos y en tal sentido, la titular de la Secretaría de Mujeres Empresarias FECOBA invitó a la titular del CEDEM a respaldar las actividades del área. A su vez, la Secretaría de Mujeres Empresarias FECOBA expresó su interés en hacerse eco de las acciones del CEDEM y se ofreció a difundir el boletín mensual que publica el organismo entre las mujeres empresarias y emprendedoras de la ciudad.

Las presentes coincidieron en que la inclusión de la mujer en la economía reviste un significativo impacto social y resaltaron que, según el Banco Mundial, el aumento de la proporción de ingresos controlado por las mujeres dentro del hogar modifica el patrón de gastos familiares, en provecho de la alimentación y educación de los hijos.

A lo largo de la reunión se intercambiaron opiniones respecto de cómo continuar fomentando la participación femenina en la economía argentina, teniendo en cuenta que ésta es un 25% menor que la masculina y que, las mujeres que participan activamente en el ámbito económico, ganan en promedio un 27% menos que los varones. Además, manifestaron su preocupación debido a que, según las estadísticas, dentro del sector informal la brecha se amplía hasta un 40%.

Por otra parte, se puso de manifiesto el aumento de la rentabilidad en las empresas que poseen mayor cantidad de mujeres en sus cargos gerenciales y que este punto se justifica porque entre el 80 y 90 % del consumo en el mercado es definido por mujeres.

Concluyendo la reunión, las presentes coincidieron en que, si la brecha de género en la participación económica pudiera cerrarse, el Producto Bruto Mundial crecería automáticamente.

La Secretaría de Mujeres Empresarias FECOBA continúa trabajando activamente junto a diversos organismos públicos y privados para contribuir a la reducción de la brecha de género, buscando disminuir la preponderancia de puestos jerárquicos y/o de poder asignados a los hombres, con la firme convicción de que esta diferencia impacta negativamente en la sociedad no sólo en materia de derechos sino de desarrollo económico y crecimiento productivo.