Bajo el lema Pensar la Hidrovía del Futuro, se llevó a cabo un Taller sobre la Hidrovía Paraguay Paraná, organizado por el área de Puertos de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) junto a Globalportsl, con el auspicio de Grupo JAN DE NUL, en la sede de la entidad, el pasado 10 de octubre.
El taller contó con la participación de empresarios, representantes de diversos sectores afines, dirigentes de gremios y funcionarios del sector público y privado. La apertura y exposición de los objetivos de la jornada estuvo a cargo del presidente de FECOBA, Fabián Xavier Castillo, acompañado del referente de Puertos de la entidad, Gabriel Beneitez. “FECOBA es la única entidad gremial empresaria de cúpula que tiene en su seno un sector productivo vinculado a los negocios portuarios”, señaló Castillo. Seguidamente, habló Pieter Jan De Nul, country manager del Grupo Jan De Nul.
El programa del encuentro fue constituido por tres talleres específicos, en los que el público podía dialogar con los especialistas y participar interactivamente mediante preguntas a la finalización de las exposiciones.
1-EL FUTURO DEL SISTEMA DE NAVEGACIÓN TRONCAL
Pablo Mariano Vergara, ministro director de Coordinación de las Comisiones de la Cuenca del Plata, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, exhibió los aspectos jurídicos que enmarcan la situación de la Hidrovía Paraguay Paraná y las medidas destacadas que toma su cartera.
Luego Juan Carlos Venesia, director del Programa Santafesino de Desarrollo de la Hidrovía Paraguay Paraná, dio una amplia visión desde sus 25 años de experiencia en el tema.
En representación del Secretariado General del Sindicato de Dragado y Balizamiento habló Roberto Milio (sindicato integrante también de la Federación de la Marina Mercante, Puertos e Industria Naval de la República Argentina, FEMPINRA) planteando lo significativo de la capacitación, avances tecnológicos y futuro del país, imprescindibles para que los dirigentes velen por sus trabajadores. También se refirió a los medios disponibles, a la interacción entre los ríos Paraná y Uruguay y a la integración con los países vecinos.
Sergio Borreli, exinterventor de la Administración General de Puertos AGP en el Puerto Buenos Aires, en su carácter de Práctico del Río de la Plata, acordó en que las situaciones que se presentan para el transporte de carga abarcan además a todas las provincias del interior, ya que requieren servicios en la Hidrovía, agregando la visión de los capitanes de ultramar, la falta de planificación y las necesidades de infraestructura, entre otras cuestiones.
Julio González Insfrán, presidente del Centro de Patrones Fluviales, fue portavoz de su sector con su visión sobre las relaciones con los gobiernos, los salarios, los costos, la necesidad de la competitividad con aplicación de nuevas tecnologías, con las debidas modificaciones a las presiones impositivas e hizo sus recomendaciones al respecto.
Paloma Loewenthal cerró el panel haciendo hincapié, entre otros aspectos, en la necesidad de recuperar “aunque sea una parte” dijo, de la carga que perdimos por el desarrollo de los trasportes fluviales por parte de los armadores de buques con bandera paraguaya.
2-LA HIDROVIA Y SUS PUERTOS
Nicolás Casanello, gerente general de Puerto de Santa Fe, se refirió a los ítems sobre los cuales está trabajando el puerto que representa, en particular lo vinculado a los agrograneles, combustibles y contenedores.
Leonardo Cabrera, presidente del puerto de Ibicuy, habló sobre todo lo que está pasando en la provincia de Entre Ríos, especialmente, en los puertos que están sumando esfuerzos para facilitar la logística y promover el desarrollo de polos productivos regionales.
Ambos oradores, alternativamente, abarcaron aspectos orientados a describir la ventajas de sus respectivos puertos, a los efectos de contribuir conjuntamente a la operación de cargas, que ya están comenzando saturar ciudad-puerto cercana de mayor envergadura.
Juan Chimento, exdirector nacional de Puertos, brindó su opinión sobre el tema puerto, primero y luego, sobre la marina mercante, que reflejaron la complejidad de ambos ejes dinamizadores del desarrollo para nuestro país.
Gustavo Colaccilli, consultor fluvio-marítimo y docente universitario, se refirió al marco referencial de valores imprescindibles para lograr “la mejor ley posible” – respecto a las de industria naval y marina mercante – en las que trabajó intensamente los años previos a su sanción.
3-LA HIDROVIA, SU INDUSTRIA NAVAL Y MARINA MERCANTE
Miguel Ángel Sánchez, vicepresidente de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval, basado en su larga trayectoria como dirigente vinculado a la industria naval, describió a su sector como integral, integrado e integrador mencionando prácticamente la totalidad de los factores que hacen a la situación que atraviesa el mismo, con numerosos ejemplos.
El recientemente reelegido secretario general del Sindicato Argentino de Obreros, Navales Juan Speroni, comenzó poniendo de manifiesto que desde hace muchos años se viene hablando de las mismas cosas, de la potencia multiplicadora que tiene la industria naval y, fundamentalmente, de la necesidad de que el Estado se comprometa estratégicamente a desarrollarla. También, reiteró su defensa del trabajo argentino – en especial el de los de los obreros navales – y la necesidad de un Estado presente para encarar las soluciones que reclama el país.
Marcos de Monte, de Astillero Río Paraná Sur, afirmó que debido a las pocas construcciones navales para la hidrovía su astillero se abocó últimamente a construir pesqueros y reiteró el tema de las cargas impositivas que complican la competencia con los países vecinos. También, se refirió al desafío y la oportunidad que brinda el GNL, el combustible del futuro, y la aplicación de nuevas tecnologías para la construcción naval.
Leonardo Abiad, de la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA), se refirió a las entidades que la componen, a que los transportes de carga en los 90´ eran con bandera argentina y ahora no. Entonces, buscan recuperar esa participación. Y agregó el problema que significan las cargas impositivas, en las modalidades de trabajo y los aspectos burocráticos que complican a los empujes y al convoyado.
El cierre de la actividad estuvo a cargo de Gabriel Beneitez, quién se manifestó sumamente satisfecho por la cantidad, calidad y nivel de los temas tratados por los numerosos panelistas, anunciando la realización próxima de encuentros similares, comenzando por la ciudad de Paraná.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 11 de octubre de 2019