Desde la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) informamos que en el Boletín Oficial de fecha 11 de mayo de 2020 se publicó el Decreto 459/2020, que prorroga el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 24 de mayo del corriente, inclusive.
A excepción del Área Metropolitana (AMBA), el resto del país ingresa en la Fase 4 de la cuarentena. En tanto, en la Ciudad habrá una flexibilización en los sectores industriales y comerciales para reactivar la producción y morigerar el impacto en la economía. Según lo anunciara el Jefe de Gobierno porteño, desde mañana comenzarán a funcionar algunas ramas comerciales. No obstante, recordamos que siempre hay que esperar la publicación oficial de dichos anuncios.
La medida establece que continuarán restringidas ciertas actividades como, por ejemplo, los eventos públicos y masivos, las clases, la actividad en centros comerciales, cines, teatros, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios y clubes, entre otros. También seguirán cerradas las fronteras, suspendida la actividad turística, y cerradas las plazas y los parques.
Entre las actividades habilitadas se encuentran:
- Automotriz y autopartes
- Electrónica y electrodomésticos
- Textil, calzado e indumentaria
- Productos de tabaco
- Metalurgia, maquinaria y equipos
- Gráfica, ediciones e impresiones
- Madera y mueble
- Juguetes
- Laboratorios farmacéuticos
- Química y petroquímica
- Fabricación de motocicletas y bicicletas
- Fabricación de neumáticos
Más allá de la habilitación para retomar la actividad, estos sectores productivos deberán cumplir con estrictos protocolos de prevención, que incluyen transportar a sus propios empleados para que eviten el transporte público. Además, continúan dispensados del deber de asistencia al lugar de trabajo los mayores de 60 años, las embarazadas y las personas en los grupos de riesgo.