18 de Septiembre de 2019

FECOBA destaca el compromiso del Ministerio Público Fiscal porteño para erradicar la venta ilegal

  • FECOBA destaca el compromiso del Ministerio Público Fiscal porteño para erradicar la venta ilegal

Durante años, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA), denunció y encabezó numerosas acciones para lograr visibilizar la problemática de la venta ilegal y defender al comercio formal de esta modalidad que invadió plazas y avenidas, perjudicando la libre circulación de los peatones y contribuyendo a una importante baja de las ventas del comercio minorista. 

Por su parte, mientras la evasión impositiva de las redes mafiosas se incrementaba, los comerciantes continuaban pagando sus impuestos y afrontando costosos alquileres. 

Así, para los porteños se volvió habitual transitar calles y avenidas ocupadas por mantas que ofrecían artículos de todo tipo y exhibían mercadería de dudosa procedencia.

Esta mañana, diferentes medios periodísticos informaron que el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires llegó, tras meses de investigación, a desentrañar una red mafiosa que traía ciudadanos senegaleses a nuestra ciudad y los ponía a trabajar como manteros. Esta red delictiva ayudaba a los senegaleses a entrar por la frontera con Brasil y por allí entraba también la mercadería ilegal. 

El caso, si bien reviste alcance nacional porque la modalidad ilegal se ha instalado en diferentes ciudades de nuestro país, preocupa especialmente a FECOBA porque el principal destino de la mercadería ilegal es la Ciudad de Buenos Aires, y porque nuestra entidad logró, juntamente con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, recuperar zonas comerciales claves que hace años se encontraban invadidas por la venta ilegal como la Peatonal Florida, la calle Defensa del barrio de San Telmo, la Avenida Avellaneda del barrio de Flores, la Avenida Pueyrredón del barrio de Once, los Centros Comerciales de Retiro, Caballito y Liniers, entre otros ejes de la ciudad.

"La venta ilegal es un negocio millonario, diseñado por mafias organizadas que desarrollan un sistema de trabajo esclavo, trata de personas en talleres clandestinos, contrabando, robo y piratería de mercadería, competencia desleal y corrupción”, explica el presidente de FECOBA, Fabián Xavier Castillo, que desde su rol de secretario de relaciones institucionales de la CAME y como miembro de la Asociación Antipiratería Argentina, articuló durante años un trabajo de cooperación entre el sector público, el sector privado y las fuerzas de seguridad. 

Por tal motivo, FECOBA expresa su reconocimiento a la Fiscal Celsa Victoria Ramírez, quien lideró la investigación junto a la División de Operaciones Especiales de la Policía de la Ciudad y que logró con compromiso y voluntad, llegar al origen de esta organización delictiva y revelar delitos graves como la evasión impositiva y la trata de personas.

Asimismo, FECOBA se hace eco de lo manifestado por la Fiscal y coincide en que no se busca criminalizar a los manteros, sino llegar a las redes mafiosas que explotan a estas personas obteniendo ganancias netas por comercializar en la vía pública falsificando marcas, restringiendo libertades mediante relaciones de trabajo clandestinas y evadiendo impuestos.

Ciudad de Buenos Aires, 18 de septiembre de 2019

MAS VISTOS