El Régimen vence el mes próximo y consiste en una ayuda fiscal que nació en 2001 como bono de 14% y servía para compensar a las empresas nacionales contra la importación de maquinarias desde Brasil. (Decreto 379 / 2001).
Si tenés una industria nacional y fabricás bienes de capital que se utilicen para la producción, podés solicitar el bono fiscal de hasta el 9,7% del total de tus ventas netas en el mercado local. La cantidad de maquinarias o materiales importados que uses para fabricar o construir, inciden en el cálculo del bono.
Ahora tiene porcentajes variables menores y está enfocado a favorecer a empresas que incorporan tecnología a sus sistemas productivos. Actualmente favorece a unas 1500 firmas, en su mayoría pymes que emplean aproximadamente 75.000 personas.
Beneficios:
1. Promueve la formalización de las empresas porque los bonos se perciben en relación con las ventas y se pueden transferir a los proveedores
2. Favorece la inversión sectorial con menores precios para los clientes.
Es un reintegro a las facturas de venta de bienes de capital nuevos hasta el 31 de diciembre de 2019, el beneficio se podrá solicitar hasta el 31 de marzo de 2020.
Los requisitos son:
> Tener CUIT y Clave Fiscal (nivel 3 o superior)
> Los bienes fabricados deben estar clasificados en el listado de la plataforma del Programa https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/anexo-posiciones-segun-dec229-18.pdf
> El establecimiento industrial debe estar radicado en el territorio nacional.
El procedimiento es por TAD, se presenta una Declaración Jurada de la facturación para recibir luego el reintegro según un porcentaje. La idea es que este estímulo se continúe en el futuro.
Contacto:
0800-333-7963
Asistencia a las instituciones de vinculación tecnológica: [email protected]
Info completa: https://www.argentina.gob.ar/acceder-un-bono-por-fabricar-bienes-de-capital
Ciudad Autonoma de Buenos Aires, 15 de noviembre de 2019.