Buenos Aires, Argentina

23°C
Light Rain
ES EN
21 octubre , 2021

11° encuentro de la Mesa Productiva de la Moda

El pasado 18 de octubre se llevó a cabo el 11° encuentro de la Mesa Productiva de la Moda de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), instancia que convocó a referentes de diversas entidades del sector, además de empresarios y emprendedores vinculados con esta importante cadena de valor.

La apertura de la reunión estuvo a cargo del presidente de la Federación, Fabián Xavier Castillo, quien agradeció a los asistentes por su participación y reiteró el compromiso de FECOBA con la defensa de los intereses del sector. También, como titular de una empresa Pyme dedicada al rubro calzado, el titular de la Federación hizo hincapié en las dificultades que se presentan en el escenario actual a la hora de adquirir cuero para la fabricación de zapatos.

Posteriormente, tomó la palabra la coordinadora de la Mesa Productiva de la Modasecretaria de Servicios de FECOBAAndrea Claudia Zinik, quien abrió el diálogo e invitó a los presentes a plantear sus inquietudes, hacer aportes y elevar propuestas.

Durante la reunión, los delegados conversaron sobre la actual coyuntura de los sectores textil, indumentaria, moda y afines, y debatieron acerca de los costos de producción, las problemáticas de abastecimiento y el aumento de costos de la materia prima, resaltando la carencia de mano de obra especializada en los tradicionales oficios de la actividad. Al respecto, señalaron que hoy se advierte una marcada disminución de costureras y modistas en el mercado, lo que complica fuertemente la producción de indumentaria.

Asimismo, se habló sobre la incidencia del Programa Ahora 12 en la dinámica de consumo actual y se analizaron los topes de financiamiento que ofrecen las entidades bancarias, indicando que muchos usuarios de tarjetas de crédito tienen problemas al momento de efectuar los pagos en cuotas y que la respuesta recurrente que reciben por parte de los comerciantes (según informa el sistema) es que no cuentan con saldo suficiente para comprar en cuotas. “Ante la incertidumbre respecto del futuro de la economía y los índices salariales en nuestra región, los bancos hacen mucho hincapié en el riesgo crediticio y se manejan con prudencia a la hora de incrementar los límites de financiamiento, porque la falta de certezas genera desconfianza”, expresaron los referentes sectoriales. Al respecto, los presentes solicitaron a FECOBA llevar a cabo las gestiones necesarias para revertir este panorama y así contribuir a una mejora en las ventas y en la rentabilidad de la actividad.

Por otra parte, se retomó el tema de la Ley Nacional de Talles – Estudio Antropométrico del INTI, que esta Mesa Productiva de la Moda ha trabajado desde sus inicios.

Según indicaron los delegados de las entidades sectoriales presentes, los insumos subieron un 100% y los salarios están muy depreciados, más aún si se consideran las consecuencias inflacionarias. También, se advierte un problema que afecta la actividad a nivel global relacionado con las fibras. El sector vinculado a las materias primas está liberado de los controles de precios y, sumado al hecho de que no se está importando, las subas resultan excesivas.

En el marco del encuentro se hizo referencia a la empresa Indumentaria Catamarca y a la radicación de cinco marcas reconocidas (Billabong, Azzaro, Gepetto, Grisino y Jazmín Chebar) en las provincias de Catamarca y La Rioja, industrias de calidad que trabajan con productos diferenciados y que generaron un polo productivo textil, de indumentaria y calzado en dichas provincias para vender no sólo a la Argentina, sino a todo el mundo. Este polo ofrece la alta calidad del trabajo argentino y cuenta con el esfuerzo y compromiso de los emprendedores locales. Con una inversión inicial de 80 millones de pesos, la empresa se instaló en el edificio que ocupaba antes la fábrica 12 de Octubre. Se trata de un programa enmarcado en un Régimen de Promoción orientado especialmente al sector textil que tiene por objeto generar mil puestos de trabajo en empresas de los sectores tejidos, confección y calzado, en un plazo de dos años.

FECOBA reitera su agradecimiento a las entidades y empresas que participan activamente de las reuniones de esta mesa de trabajo y reafirma su férreo compromiso con esta importante cadena de valor, así como con todos los sectores productivos cuya actividad es esencial para el desarrollo económico de nuestra región.

FOTO

20240419_123145-COLLAGE

SE DISTRIBUYERON CALCOS DE FECOBA EN EL CENTRO COMERCIAL ABIERTO DE LINIERS

IMG_5732

Comienza la 2da. Edición de la Diplomatura en Gestión del Comercio FECOBA – UBA 

Captura-de-Pantalla-2024-04-05-a-las-17.33.09

Invitación | Evento gratuito “Conectando Talento TECH

10

Escuela de Oficios FECOBA – CAIFE Charla introductoria

Inscripción Exitosa Ya
estás participando!