Buenos Aires, Argentina

23°C
Light Rain
ES EN
25 junio , 2020

11° Informe de la Secretaría de Cultura de FECOBA en el marco de la pandemia Coronavirus

1. Impulsan un proyecto de ley para rescatar de la crisis a librerías porteñas independientes

Se trata de un proyecto que regiría mientras duren los efectos de la pandemia dada la crisis económica que ha generado y que provocó una fuerte disminución en las ventas. Las librerías hasta hace poco estuvieron cerradas y algunas debieron limitarse para poder sostenerse, a brindar un servicio de delivery como única salida para paliar la situación. Además, la reapertura no repercutió en un incremento de las ventas debido a la difícil situación económica que vive el país.

La propuesta contempla eximir a las librerías de la Ciudad que califiquen como independientes del pago del ABL y del pago de los impuestos de los Ingresos Brutos a los envíos postales y se evalúa subsidiar, en un 80 por ciento, los servicios de luz, agua y gas.

También propone un «subsidio de emergencia mensual para el pago del alquiler de los inmuebles donde funcionan» las librerías, y establece un «canon locativo mínimo presunto como referencia» de 25.000 pesos.

Más información AQUI

2. Pensamientos que aportan desde distintas visiones.

Hoy, Jorge Gusman, actor teatral.

3. Cultura del trabajo

Nuestros comerciantes narran su convivencia comercial con la actual pandemia.

Hoy, los invitamos a conocer a Andrea de Juguetería y Librería “Malabares” de la Unión de  Comerciantes, Profesionales e Industriales de Villa del Parque.

4. Economía Naranja en tiempos de pandemia

En anteriores informes, comentamos varios programas y acciones a nivel nacional con vistas al apoyo económico y técnico a organizaciones y colectivos comunitarios.

Hoy, mencionaremos algunas medidas de asignación de fondos o moratorias en el pago de impuestos que han adoptado otros países de América Latina tras el impacto producido por la pandemia a las industrias culturales. Anuncios muy tempranos, al poco tiempo de declarada la emergencia.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, anunció oportunamente la distribución de aproximadamente US$17 millones al sector creativo, además de la prórroga de convenios. Colombia, país que ha instalado el concepto de Economía Naranja, destinó cerca de US$30 millones para cubrir la seguridad social de artistas y gestores culturales a través del Programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPs) Naranja. México, a través de su  Secretaría de Cultura, anunció la creación de un “banco de funciones” para pagar a los artistas, creadores y conferencistas contratados entre el 20 de marzo y el 20 de abril de este año. También, anunció la creación de una plataforma para que los artistas puedan trabajar desde sus casas.

Por otro lado, varios países se han pronunciado para dar acceso a la cultura a través de plataformas digitales. Tal es el caso de Chile con a través de la iniciativa «Elige Cultura” o de México con la propuesta «Capital Cultural en Nuestra Casa».

Sin embargo, será necesario evaluar la sustanciación de estos apoyos, en virtud de la crisis sanitaria y económica que el COVID-19 está provocando, en mayor o menor medida, en todos los países latinoamericanos.

FOTO

Captura-de-Pantalla-2024-04-05-a-las-17.33.09

Invitación | Evento gratuito “Conectando Talento TECH

10

Escuela de Oficios FECOBA – CAIFE Charla introductoria

Screenshot_20240418_155213_Chrome

La AFIP excluyó del pago del IVA y Ganancias a las empresas con Certificado Pyme

ExpoEFI

EXPO EFI CONTARÁ CON EL AUSPICIO DE FECOBA

Inscripción Exitosa Ya
estás participando!