1. Pensamientos que aportan desde distintas visiones.
Hoy, Walter Patricio Di Santo, presidente de la Asociación Directores de Museos de la República Argentina (ADIMRA).
2. Economía creativa – Industrias Creativas y post pandemia.
Dado que las industrias culturales y creativas tienen como objetivo principal la producción, promoción, difusión y comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico y/o patrimonial, esto las posiciona entre los sectores de más rápido crecimiento a nivel mundial, ya que la cultura representa un alto porcentaje de la economía global.
El paso de los soportes físicos a digitales, llevará en pocos años a que las industrias culturales y creativas añadan nuevos instrumentos como la biología sintética, la robótica, la inteligencia artificial y la realidad virtual aumentada para imaginar mundos completamente nuevos en 3D. Claramente, estamos asistiendo a la revolución de las industrias creativas.
El valor de la creatividad y la cultura como motor de desarrollo asegura que las industrias culturales y creativas pueden mejorar la productividad de sectores tradicionales como el comercio minorista, la educación, el transporte o el turismo. Es decir, el trabajo creativo y cultural es y seguirá siendo un motor crucial del crecimiento y del desarrollo económico.
Sin dudas, las medidas adoptadas actualmente para cultivar, amplificar y empoderar el trabajo de los innovadores culturales de todo tipo, pueden rendir sus beneficios a futuro.