Buenos Aires, Argentina

23°C
Light Rain
ES EN
23 julio , 2020

15° Informe de la Secretaría de Cultura de FECOBA en el marco de la pandemia Coronavirus

1. Beneficios para entidades culturales

a) Continúa abierta la convocatoria “Mecenazgo 2020”

Participación Cultural – Mecenazgo es un programa de financiamiento del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires orientado al desarrollo de proyectos artísticos y culturales, mediante el aporte de contribuyentes de Ingresos Brutos de la Ciudad. La convocatoria estará abierta hasta el viernes 14 de agosto de 2020.

Más información AQUÍ

b) Becas “Activar Patrimonio” de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación

Se otorgarán 30 becas de $50.000 para ayudar a artistas, investigadores y curadores a impulsar una propuesta de trabajo con los acervos y/o colecciones de institutos y/o museos nacionales. La convocatoria estará abierta hasta el sábado 15 de agosto de 2020. El formato será de libre elección: puede incluir la realización de una investigación, catalogación, guión curatorial o intervención artística, entre otras posibilidades, cuyos resultados puedan difundirse en formatos digitales y en redes sociales, vía web.

Los proyectos se presentarán únicamente mediante el siguiente formulario electrónico.

Más información AQUÍ

Para conocer bases y condiciones clic AQUI

Por consultas escribir a activarpatrimonio@cultura.gob.ar

c) Concurso de Letras 2020 del Fondo Nacional de las Artes:

Podrán presentarse obras inéditas de Ciencia Ficción, Fantástico y Terror, en formato de Novela, Cuentos, Ensayo, Poesía y Novela Gráfica y está dirigido a escritores e ilustradores argentinos y extranjeros que residan en el país. La convocatoria estará abierta del 30 de julio al 3 de Septiembre de 2020.

Premios:

  • Un primer premio nacional de ciento cincuenta mil pesos ($150.000)
  • Un premio para cada una de las cinco regiones del país de ciento veinte mil pesos ($120.000)*
  • Tres premios especiales a nivel nacional de setenta mil pesos ($70.000) cada uno. 

*En base a criterios demográficos e información estadística recabada en nuestras últimas convocatorias y con el fin de promover la diversidad cultural y la participación federal en la producción literaria, se establecen 5 regiones:

REGIÓN 1 – Ciudad de Buenos Aires

REGIÓN 2 – Provincia de Buenos Aires

REGIÓN 3 – Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos

REGIÓN 4 – Jujuy, Salta, Misiones, Formosa, Corrientes, Chaco, Tucumán, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero  REGIÓN 5 – La Pampa, Tierra del Fuego, Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Río Negro, San Luis, San Juan y Mendoza

Los interesados deberán registrarse como artistas en www.fnartes.gob.ar, completar el formulario online y subir el archivo de la obra a concursar, con seudónimo.

Por consultas escribir a fnartes@fnartes.gob.ar

Nota: El Reglamento del concurso estará disponible el 30 de julio.

2. Pensamientos que aportan desde distintas visiones.

Hoy,  Arq. Cecilia  Gamondi, Ex Directora de Promoción, Documentación y Sistematización del Patrimonio de la Municipalidad de la Plata.

3. Cultura del trabajo

Nuestros comerciantes narran su convivencia con la actual pandemia.

Hoy,José María Kokubu de la Asociación Amigos de Avenida La Plata.

4. Economía Creativa y Post Pandemia

Como afirma Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial, la tercera revolución industrial fue la tecnología digital que se instaló a mediados del siglo XX, y la cuarta está signada por los avances tecnológicos emergentes en una serie de campos, que incluyen la robótica, la inteligencia artificial, la biotecnología, la impresión 3D, entre otras.  Es decir, la cuarta revolución industrial posiciona a la creatividad como protagonista para enfrentar los cambios en las maneras de producir y trabajar. 

Teniendo presente esto, el futuro de las empresas estará en la capacidad de encontrar nuevas formas para desarrollar sus productos y servicios, invirtiendo en la atracción de nuevos talentos, que sean capaces de diseñar otras lógicas para la creación de valor.

Como hemos visto en informes anteriores, varios son los ejes que se están desarrollando, tanto desde el ámbito público como desde el ámbito privado, en materia de industrias culturales en base a economías creativas: base de datos de artistas, plataformas digitales que promueven la investigación en el campo del diseño, productos multimedia de alto impacto social, diseño de viviendas económicas y sustentables, incubadoras culturales, etc.

Hay mucho por explorar de cara a la post pandemia, pero solo desde la convergencia entre ciencia, tecnología, arte y creatividad, surgirán nuevos productos innovadores. 

En este contexto, el talento y la imaginación serán los activos más valiosos.

FOTO

CCA Av. Juan B. Alberdi

FECOBA distinguió al comercio más antiguo del CCA de Avenida Juan Bautista Alberdi

Nueva normativa posnet

TARJETAS DE CRÉDITO Y DÉBITO: ADECUACIÓN DE TERMINALES DE COBRO

20240419_123145-COLLAGE

SE DISTRIBUYERON CALCOS DE FECOBA EN EL CENTRO COMERCIAL ABIERTO DE LINIERS

IMG_5732

Comienza la 2da. Edición de la Diplomatura en Gestión del Comercio FECOBA – UBA 

Inscripción Exitosa Ya
estás participando!