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26 julio , 2024

16° ENCUENTRO DE LA MESA PRODUCTIVA DE LA MODA DE FECOBA

La Mesa Productiva de la Moda de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA)llevó a cabo un nuevo encuentro con la participación de referentes de entidades y cámaras que conforman la Cadena de Valor de la Moda con el objetivo de profundizar sobre la gestión estratégica del sector que actualmente atraviesa una situación difícil y analizar las oportunidades que pueden surgir a partir de la sinergia, orientando las acciones a sostener la actividad y promover el consumo.

La apertura estuvo a cargo de Fabian Castillo,presidente de la Federación; Liliana Castro, secretaria de la Cámara de Comercio del Calzado y Afines de la República Argentina (CACFA) y Andrea Zinik, secretaria de Servicios de FECOBA.

Entre los temas tratados sobresalieron el alto costo de producción en Argentina y cómo las altas cargas impositivas, los alquileres y los gastos que demanda la promoción comercial de las marcas encarecen aún más el costo inicial.

Además, se dialogó sobre la necesidad de dialogar con el Gobierno nacional para reducir la informalidad y exigir medidas urgentes que permitan la sostenibilidad de las empresas que conforman esta Cadena de Valor.

En otro aspecto, la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), representada por Cristian Samaniego, presentó los resultados de la última encuesta realizada entre sus socios para evaluar el impacto de la coyuntura en las empresas y sus perspectivas futuras durante el tercer bimestre (mayo-junio de 2024).

Samaniego señaló también que las preguntas son variadas: incluyen tanto niveles de ventas, cadena de pagos, perspectivas para 2024 como situación de la plantilla laboral, entre otras. En general, el 50% de quienes completan la encuesta son marcas comercializadoras que tienen integrada la producción, un 27% son marcas comercializadoras, 19% son empresas únicamente dedicadas a la confección.

El resto son empresas de calzado, marroquinería, avíos, entre otras.  Sobre el rubro, la mayoría de las empresas son de indumentaria femenina y masculina (58%), el resto se reparte en deportiva, bebes y niños, indumentaria de trabajo, sastrería y lencería.

Para conocer los resultados completos de la encuesta, clic aquí

También formaron parte del encuentro Francisco Ayala, Héctor Vidal Rivas y Beatriz Volosin, de la Cámara Argentina de la Moda (CAM), quienes aportaron comentarios sobre la coyuntura y la necesidad de políticas que apoyen al sector de la Moda.

El encuentro se desarrolló en forma híbrida y contó además con la participación virtual de representantes de universidades e institutos técnicos relacionados con el sector.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 25 de julio de 2024

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