Buenos Aires, Argentina

23°C
Light Rain
ES EN
20 agosto , 2020

17° Informe de la Secretaría de Cultura de FECOBA en el marco de la pandemia Coronavirus

1. BENEFICIOS PARA ENTIDADES CULTURALES 

Como lo anticipara en el marco del Foro de Economía Creativa e Industrias Culturales realizadopor la Secretaría de Cultura de FECOBA la Secretaría de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Lic. Lucrecia Cardoso, ya se encuentran vigentes los créditos a tasa cero para las Industrias Culturales.

Esta línea de préstamos contempla un período de gracia de 12 meses a partir de la primera acreditación, y una vez finalizado ese período, el crédito se reembolsará en un mínimo de 12 cuotas mensuales iguales y consecutivas.

La medida alcanza a personas adheridas al régimen de Monotributistas y Autónomos que desarrollan actividades vinculadas a la industria cultural que podrán disponer de un crédito de hasta $150.000.

Más información AQUÍ

2. NUESTROS PROFESIONALES NOS CUENTAN SU EXPERIENCIA DURANTE LA PANDEMIA

Hoy, Cecilia Idone, Contadora y Asesora de Empresas Pymes y Emprendedores.

3. ACTORES DE LA CULTURA COMPARTEN SUS IDEAS CON CULTURA FECOBA

Hoy, Rubén Hernández Miranda, Director y Presidente de la Asociación Civil Teatro Luisa  Vehil, Centro Cultural.

4. ECONOMÍA NARANJA

Compartimos a continuación algunos comentarios que nos enviaron por e-mail los participantes del Foro de Economía Creativa e Industrias Culturales:

  • “Ante todo, deseo felicitar a la Institución y a Ud. como Secretaria de Cultura, en primer lugar, por la organización de eventos como el que nos ocupa y, además, por la calidad de la organización y de los disertantes, por lo cual la felicito. Ha sido una charla muy interesante y dinámica. Los disertantes conocedores del tema. Me ha gustado especialmente el dinamismo que ha tenido. Seguramente por la variedad de temas que se han abordado.
    También me parece importante que en la temática general de Industrias Culturales haya incluido la temática específica de los Derechos de Autor porque no siempre se da la importancia que merece a quienes son la base de la cultura que son los autores, muchas veces olvidados. Me refiero a los autores y compositores, escritores, poetas, pintores, escultores etc. sobre quienes en definitiva se construyen las Industrias Culturales. También el tema de las Sociedades Autorales que están constituidas por los mismos autores y que son imprescindibles para el éxito de esa Industria. Como bien dijo el Dr. Guillermo Ocampo, el derecho de autor es individual, pero para que los autores (que son trabajadores) puedan subsistir del producido económico de su trabajo se requiere de una Organización colectiva que gestione el cobro de sus derechos. Mucho más podría decir al respecto, pero no es el objetivo de la presente.
    En síntesis, ha sido un evento muy bien organizado con temas puntuales bien seleccionados y expositores muy bien elegidos. Sé que muchas personas que hubieran deseado participar quedaron fuera por falta de espacio. Para que todos puedan participar, sugiero que en futuros eventos, además de Zoom se utilice YouTube. Desconozco la forma técnica para realizarlo, pero sus especialistas en sistemas seguramente sabrán.
    No me queda más que felicitarla e instar a que se realicen otros eventos sobre distintos temas que seguramente serán de interés a los miembros de la Institución. En algunas Instituciones se programa una actividad mensual lo cual le da continuidad.¡¡Muchas gracias por su gentileza al preguntar mi opinión!! Quedo a su disposición para lo que necesite y ante todo, ¡¡¡FELICITO A UD. Y A TODO SU EQUIPO POR LA ACTIVIDAD REALIZADA!!! Un fuerte abrazo a todos.”  Dra. María V. Huerta.
    En síntesis, ha sido un evento muy bien organizado con temas puntuales bien seleccionados y expositores muy bien elegidos. Sé que muchas personas que hubieran deseado participar quedaron fuera por falta de espacio. Para que todos puedan participar, sugiero que en futuros eventos, además de Zoom se utilice YouTube. Desconozco la forma técnica para realizarlo, pero sus especialistas en sistemas seguramente sabrán.
    No me queda más que felicitarla e instar a que se realicen otros eventos sobre distintos temas que seguramente serán de interés a los miembros de la Institución. En algunas Instituciones se programa una actividad mensual lo cual le da continuidad.
    ¡¡Muchas gracias por su gentileza al preguntar mi opinión!! Quedo a su disposición para lo que necesite y ante todo, ¡¡¡FELICITO A UD. Y A TODO SU EQUIPO POR LA ACTIVIDAD REALIZADA!!! Un fuerte abrazo a todos.”  Dra. María V. Huerta.

  • Gracias Mabel por tu mail! Soy consultor de emprendimientos de Industrias Creativas y me interesa mucho seguir recibiendo información de sus actividades. También estoy a vuestra disposición. Me interesaría espacios de reflexión sobre la forma en que atraviesan otros países nuestras problemáticas de la Cultura e industrias creativas. La presencia de lo privado en estos mundos.
    Saludos. Diego Bresler.

  • Estimada Mabel: Respondiendo a su requisitoria le acerco mis comentarios no sin antes agradecer a FECOBA su preocupación y decisión de organizar estos eventos mediante plataformas digitales para que puedan llegar a los distintos puntos del país, con sus realidades del interior que tienen particularidades. Los expositores Pablo Perelman, Lucrecia Cardozo, Guillermo Ocampo, Alex Contreras y  Estela Puente fueron bien seleccionados a mí entender ya que representan parte de la diversidad que la temática aborda, las exposiciones no fueron tediosas y si bien no fueron extensas permitieron a los invitados expresar sus ideas. Muy buena la moderación de la Arq. Nani Arias Incollá.
    Como observación, me parece interesante que en un eventual 2da jornada pudieran exponer algunos protagonistas de industrias culturales en reemplazo de funcionarios o autoridades, o bien algún funcionario pero mayoritariamente protagonistas en primera persona. Por último, en mi caso soy arquitecto ya jubilado que reside en Ushuaia hace casi 41 años por lo que mi actividad profesional la realicé mayormente aquí, ocupé un cargo de mayor responsabilidad en Cultura de la Provincia de TDF, también escritor, gestiono en patrimonio cultural y estoy vinculado al Museo Marítimo de Ushuaia en extensión educativa en establecimientos locales y coordino varias actividades culturales del museo, que asimismo conforma una industria cultural (una ONG sin fines de lucro que concesiona un edificio estatal, el antiguo presidio). Miembro de ICOMOS Argentina y CICOP. Atentamente. Leonardo Lupiano.

En nuestros próximos informes, seguiremos compartiendo los comentarios de los participantes de nuestro foro.

FOTO

CCA Av. Juan B. Alberdi

FECOBA distinguió al comercio más antiguo del CCA de Avenida Juan Bautista Alberdi

Nueva normativa posnet

TARJETAS DE CRÉDITO Y DÉBITO: ADECUACIÓN DE TERMINALES DE COBRO

20240419_123145-COLLAGE

SE DISTRIBUYERON CALCOS DE FECOBA EN EL CENTRO COMERCIAL ABIERTO DE LINIERS

IMG_5732

Comienza la 2da. Edición de la Diplomatura en Gestión del Comercio FECOBA – UBA 

Inscripción Exitosa Ya
estás participando!