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3 septiembre , 2020

19° INFORME DE LA SECRETARÍA DE CULTURA DE FECOBA EN EL MARCO DE LA PANDEMIA CORONAVIRUS

1. TRABAJOS CONJUNTOS EN PANDEMIA

  • El tango: otra víctima de la pandemia, busca su destino

El pasado 29 de agosto, se encontraron en un zoom más de 300 trabajadores y trabajadoras del tango de casi todo el país, adheridos a diversas organizaciones, y luego de ponderar la profunda crisis del sector, avanzaron en fortalecer su organización para mejor peticionar ante las autoridades las medidas de emergencia que estiman necesarias. Así, que quedo constituido el Frente Federal de Unidad Tanguera, que se avocará en los próximos días a realizar un relevamiento nacional de actores del sector.

El 11 de marzo de este año, día en que la OMS declarara pandemia al COVID-19, la industria del Tango-Danza de Buenos Aires cerró sus puertas. Ese miércoles se autoconvocaron en el mítico salón “Grisel” cerca de 300 hacedores del tango, entre organizadores de milongas, bailarines, profesores, directores de milongas y operadores de turismo receptivo de Tango. Estuvo presente el Maestro y bailarín Miguel Soto, recién llegado de Italia, quien compartió sus fuertes experiencias con la pandemia. Ante muchas alertas de posibles contagios, se resolvió, por mayoría absoluta, suspender toda actividad, siendo éste uno de los primeros sectores en cerrar. Con el correr de los días, fueron paralizando sus actividades todos los demás sectores del tango, quedando así la actividad cerrada por completo.

Este extenso paréntesis, afecta de manera directa a decenas de Pymes y a miles de trabajadores del sector, además de los ya mencionados, e incluye además a Casas de Tango, orquestas, intérpretes, clubes de música en vivo, elencos, coreógrafos, sonidistas, iluminadores, fotógrafos, editores digitales, personal de limpieza, cocineros y camareros, prensa, gentes de redes, fileteadores porteños, artistas plásticos, trabajadores del sector indumentaria, calzado, compositores y poetas. Es decir, toda la cadena de valor de una industria cultural que está entrelazada al turismo, la gastronomía y al negocio de la música y que según algunas estimaciones aporta a la economía porteña, en tiempos normales, unos 3.200 millones de dólares al año. Ello, sin contar lo que se exporta a través de las giras de diversos exponentes del género y la comercialización de grabaciones a través de diversas plataformas, como así también derechos de autor que se reciben de todo el globo.

El tango como Industria cultural, a diferencia de otras ramas de la actividad económica, tiene la singularidad de que su materia prima principal son los contenidos simbólicos e intangibles que se traducen en bienes y servicios que son tangibles y se intercambian en el mercado, y que además tiene el plus de haber sido declarado por la UNESCO “Patrimonio inmaterial de la humanidad”, por lo que estaremos atentos a su desarrollo.

2. NUESTROS COMERCIANTES NOS CUENTAN EN PANDEMIA

Hoy, Rodolfo Molinari, Productor de Seguros del barrio de Monte Castro.

3. ACTORES DE LA CULTURA COMPARTEN SUS IDEAS CON FECOBA CULTURA

Hoy, Lic. Rubén D. Camillozzi, Presidente de la Junta Central de Estudios Históricos de  la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Federación).

4. ECONOMÍA NARANJA

Compartimos algunos comentarios que nos enviaron por mail los participantes del Foro de Economía, Creativa e Industrias Culturales:

  • Estimad@s: Soy Karina Giberti y soy docente de la Diplomatura en Industrias Artísticas, Creativas y Culturales en SCEU-UTN, bajo la dirección de Cecilia Idone. Soy Licenciada y Profesora en Artes (UBA). Me interesó muchísimo el Foro, me pareció sumamente enriquecedora la posibilidad de tener diversas miradas sobre el tema de las IACC hoy y a futuro. L@s felicito por la organización y el nivel de l@s expositor@s!! Me interesan todos los temas relativos a las IACC. Me resulta muy interesante lo relativo a políticas culturales y derecho en las Industrias Artísticas, Creativas y Culturales.
    Les agradezco el espacio para la reflexión que brindan.
    Un cordial saludo,
    Karina Giberti.

  • Estimada Mabel y equipo de FECOBA Cultura: ante todo agradecerles la invitación y la invitación a participar con mi opinión. El texto me que un poco largo, no obstante lo amerita considerando la relevancia de los diferentes puntos: En principio el  foro me pareció un excelente espacio, donde fueron muy bien seleccionados los oradores, con sus exposición desde diferentes perspectivas por su profesión, actividad o funciones que a partir de la situación actual lograron impactarnos con su conocimiento, experiencia y acciones concretas que dieron cuenta de la realidad de la industrias creativas y culturales en la actualidad y las nuevas formas, la transformación que se está produciendo, los nuevos modelos de negocios que surgen y la necesidad cada vez mayor de la interacción entre lo público y lo privado y la importancia de la actuación de la Universidad y de los actores gremiales empresarios, como FECOBA.

    a- Respecto de los temas tratados y que falto incorporar, a mi criterio:

    1- requieren mayor profundización las cuestiones jurídicas en cuanto a ampliar el espectro a los -diferentes sectores de las industrias creativas y culturales-.

    2- otro tema que me parece relevante es que participen los observatorios culturales y el Sinca que cumplen un rol muy importante de recopilación de información, estadísticas, investigaciones y otros.

    3- la propuesta de un debate acerca de la circularización de la información: programas, eventos, capacitaciones, otros, con el objetivo de Implementar canales de comunicación más eficientes de promoción, difusión, comunicación en tiempo y forma, a efectos que puedan producir mayor alcance e impacto a quienes lo necesitan.

    b- El tema que más me interesa, en este punto planteó dos temas:

    1- Profundizar el tema de la precariedad laboral que puso de manifiesto la situación que transitamos de aislamiento preventivo que afecta de manera directa a los artistas, productores y otros, considerando que una gran parte de ellos no se encuentra registrado, desarrollan su actividad en la informalidad, con un perjuicio directo en particular para cada uno y que incide en la definición acertada de las políticas culturales, donde una de las herramientas fundamentales es la identificación precisa de cada uno, sus actividades, el nivel de ingresos y otros elementos. Si bien Lucrecia Cardoso, comento el tema y mencionó que con los registros que se están abriendo para otorgar los subsidios y que se están identificando a quienes con anterioridad no estaban registrados, entiendo que  es un tema vital a profundizar.

    2- El rol fundamental de la Universidad como generadora de conocimiento a nivel federal, coincido que desde un lugar de generadora de conocimiento y de investigación, no obstante considero que una Universidad Innovadora tiene que estar involucrada con las realidades de quienes se acercan a formarse, e interactuar con los sectores, a su vez mas allá de la convergencia en las Industrias Creativas y Culturales, que es fundamental y es transversal a todos los sectores de las industrias creativas, entiendo que el conocimiento del entorno, el análisis de la cadena de valor, el conocimiento del marco jurídico, la formulación de proyectos, el acceso y formulación de un modelo de negocio y el conocimiento de las cuestiones de marketing y canales posibles de distribución, son vitales para que los actores que buscan herramientas puedan desarrollarse y crecer.

    *c-A que me dedico y mi interés en las Industrias Creativas* Las actividades que desarrollo es a nivel privado como directora de CIConsultora, que brindamos soluciones integrales a emprendedores, Pymes y Organizaciones Empresariales y Sociales de diversos sectores, entre los que se encuentran las Industrias Artísticas, Creativas y Culturales, desde la consultoría y capacitación.

    Otra actividad es en la docencia, en este punto en particular menciono que soy socia junto con la UTNBA de la Diplomatura en Administración de Industrias Artísticas, Creativas y Culturales – IACC, que brindamos en la modalidad e-learning desde el año 2015, los participantes son de diferentes localidades del interior de nuestro país y países del exterior, hemos tenido participantes de Latinoamérica, EEUU y España. En el presente año estamos lanzando la Diplomatura de Modelo de Negocios en las IACC.

    De acuerdo a lo expuesto, en principio mi interés en las Industrias Creativas, se basa en el convencimiento que quienes forman parte de los sectores de estas Industrias requiere de una formación integral para desarrollarse, crecer y alcanzar a su público, audiencias, consumidores culturales para hacer visible su arte.

    Otro tema que resulta de mi interés es formar parte de la articulación con los diferentes actores que conforman estas industrias, creo fervientemente en la potencialidad que generan y las articulaciones virtuosas que se producen.

    Saludos Cordiales,
    Cecilia  Idone.

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