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10 septiembre , 2020

20° INFORME DE LA SECRETARÍA DE CULTURA DE FECOBA EN EL MARCO DE LA PANDEMIA CORONAVIRUS

1. MICA

MICA es el mercado de industrias creativas de Argentina de mayor relevancia, porque nuclea emprendedores de los seis sectores de las industrias creativas: artes escénicas, audiovisual, diseño, editorial, música, y videojuegos.

El programa RED MICA impulsa el fortalecimiento de las industrias creativas a través de  ferias y festivales en todo el país y tiene como objetivo visibilizar y potenciar un circuito de eventos culturales, conectándolos en una red de intercambio y trabajo asociativo.

Para mayor información acerca de MICA, clic AQUI

2. ACTORES DE LA CULTURA COMPARTEN SUS IDEAS CONFECOBA CULTURA

Hoy, Arq. Graciela Di Iorio, Ex Vicepresidenta del Ente de Cultura y Directora de la Casa sobre el Arroyo de Mar del Plata.

3. ECONOMÍA CREATIVA E INDUSTRIAS CULTURALES

A principio del siglo XXI, se planteaba al binomio ciudad – cultura como conceptos complementarios, que referían a los espacios donde las producciones sociales se generan y expresan. 

Hoy, ya nadie duda que la riqueza, variedad y calidad de la oferta cultural es un valor que debe ser protegido y alentado y, en el contexto que estamos atravesando,  

pensando en la post pandemia, debemos crear las condiciones para que la producción cultural crezca y para que todos los ciudadanos puedan tener un acceso cierto a sus bienes culturales. Somos conscientes que generar las condiciones y abrir los espacios concretos y simbólicos para producir y vivir la cultura, es una misión fundamental del Estado, pero también es necesario que instituciones como FECOBA, a través de su Secretaría de Cultura, convoque a la reflexión e intercambio de ideas.

El Plan Estratégico FECOBA Cultura “Comercio, cultura y ciudad”, lanzado a principios de 2018, apunta al sostenimiento de una oferta cultural, pública y privada de calidad, que promueva la diversidad, el acceso universal a los bienes culturales y la valorización del patrimonio histórico cultural tangible e intangible. 

Entre sus objetivos está la descentralización de la acción cultural en los distintos barrios de la ciudad, así como promover la articulación entre el sector público, el sector empresarial y las organizaciones no gubernamentales; implementar programas que incentiven tanto la producción como el consumo cultural; alentar la incorporación temprana de los niños y los jóvenes a la cultura urbana con especial atención de los nuevos talentos; e incrementar y hacer mucho más eficiente la comunicación y la difusión de nuestra cultura en el ámbito local.

Para ello, viene desarrollando un conjunto de actividades y programas que consideramos estratégicos y que responden a los ejes que definimos como centrales del plan, esto es, la vinculación e interacción de distintos actores, incluyendo a las distintas colectividades barriales.

En 2018 se convocó a referentes de Asociaciones de Comerciantes de 18 barrios de la ciudad para involucrarlos en un relevamiento de comercios y comerciantes más antiguos, espacios artísticos, mitos, leyendas, tradiciones, colectividades y patrimonio, creando así nuestro primer banco de datos. Por otra parte, se produjeron las tres primeras ediciones de la muestra “Mujeres infinitas” con obras de Linda Romano Cassagnes, que con sus 104 años es la artista plástica más longeva del mundo en actividad. Las muestras tuvieron lugar en el Museo Fernández Blanco, en el Hall de Honor de la Honorable Legislatura Porteña y en el Museo de Casa Rosada.

En 2019, se llevaron a cabo varios eventos: “Cultura Urbana en los Barrios”, en el barrio de Liniers, sobre la Avenida La Plata, Villa del Parque, Avenida Warnes y Parque de los Patricios, cuyas programaciones incluyeron muestras itinerantes de pintura, shows musicales con artistas barriales, danzas de colectividades y actividades lúdicas con ajedrez gigante. También se reeditó la muestra “Mujeres Infinitas” en el Museo Benito Quinquela Martin en La Boca.

Este año, ante la situación de aislamiento social que planteó la pandemia, se organizó un Foro virtual sobre Economía Creativa e Industrias Culturales. La idea surgió a partir de los avances tecnológicos que han dado lugar, en los últimos años, a la expansión de las Industrias Culturales. Tales industrias, cualquiera sea su organización, juegan un papel importante en la difusión de bienes culturales. Más aún, teniendo presente que los medios modernos de comunicación tienen una importancia fundamental en la educación y en la difusión de la cultura.

A partir de distintas apreciaciones sobre la importancia de las Industrias Culturales, algunas instituciones y estudiosos establecieron consideraciones desde el ámbito más amplio de las artes y la cultura tradicional junto con el de la producción y reproducción serializada de bienes culturales, o bien restringieron su encuadre a las dedicadas, por una parte, a productos culturales (obras literarias, musicales, cinematográficas, etc.), o, por otra, a medios de información y comunicación (prensa, radio, televisión, etc.).

Pero, todas las miradas, convergieron en que el intercambio de valores y experiencias se comunican mejor a través de las artes y en el ámbito de las industrias culturales, que en cualquier otro medio.

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