1. HERRAMIENTAS PARA ENTIDADES CULTURALES
A) SISTEMA DE INFORMACIÓN CULTURAL DE LA ARGENTINA – SINCA
Teniendo en cuenta el panorama de la cultura en la pandemia y más aún, pensando en la post pandemia, es interesante tener en cuenta que un alto porcentaje del sector trabaja de manera independiente. Este hecho, como lo hemos expresado en informes anteriores, llevó a reformular las propuestas a formatos y plataformas virtuales y a la necesidad de apoyos por parte del Estado nacional y gobiernos locales, generando herramientas que permitan acompañar de manera creativa al sector cultural.
EL SInCA es el Sistema de Información Cultural de la Argentina que depende de la Jefatura de Gabinete del Ministerio de Cultura de la Nación.
En tanto herramienta de gestión e instrumento de información pública, produce, sistematiza y difunde información referida a la actividad cultural. Las fuentes de información provienen de relevamientos propios, organismos públicos, gobiernos provinciales, cámaras empresarias, entre otros.
El SInCA pone a disposición, en diversos soportes, información relativa a la producción, las prácticas y consumos culturales y la normativa referida a temas culturales. Solo por mencionar algunos: el Mapa Cultural, la Cuenta Satélite de Cultura y la Encuesta Nacional de Consumos Culturales.
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B) 4 CLASES ABIERTAS A DISTANCIA
El Ministerio de Cultura de la Nación, juntamente con el Centro Cultural de la Ciencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, invitan a participar de un ciclo de cuatro encuentros abiertos entre ciencia y cultura, destinados a la lectura e interpretación de datos útiles y necesarios para gestionar proyectos culturales.
El ciclo está destinado a gestores, creadores, productores culturales y toda persona interesada en abordar el análisis de información para gestionar proyectos.
Se abordarán preguntas clave para poder pensar el vínculo entre los datos, las evaluaciones y los proyectos: ¿Cómo construir políticas culturales aprovechando esos insumos? ¿Qué, cómo y por qué medir nuestros proyectos culturales? ¿Qué insumos existen y no estamos aprovechando? ¿Cómo usamos los datos para construir comunidades y conectarnos con nuestros públicos?
Las clases:
22/09: Acercamiento a la Big Data, por el doctor y profesor en economía Walter Sosa Escudero, especializado en econometría y estadística aplicada a las ciencias sociales e investigador principal del Conicet.
29/09: Trabajo con gráficos y limpieza de datos para exploración de fuentes, por Federico Catalano del SINCA (Sistema de Información Cultural de la Argentina).
05/10: ¿Por qué y cómo medir en proyectos culturales?, por la doctora y profesora en ciencias sociales Carolina Duek, especializada en comunicación y cultura, e investigadora del Conicet.
13/10: Experiencias sobre estudios de caracterización de públicos, por Sonia Jaroslavsky y Aime Pansera del Teatro Nacional Cervantes.
La modalidad será vía plataforma zoom.
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2. ACTORES DE LA CULTURA COMPARTEN SUS IDEAS CON FECOBA CULTURA
Hoy, Arq. Néstor «Champa» José. Fue Coordinador de la Unidad de Gestión Quebrada de Humahuaca, Jujuy, para la declaratoria como Patrimonio de la Humanidad, UNESCO.
3. ECONOMÍA CREATIVA E INDUSTRIAS CULTURALES
Las Industrias Culturales en la «nueva normalidad» nos plantean la necesidad de seguir buscando mecanismos y estrategias para su desarrollo y crecimiento.
El Plan Estratégico FECOBA Cultura está organizando distintas actividades para el último trimestre del año, que vayan en ese sentido, convocando a distintos actores del sector.