Buenos Aires, Argentina

23°C
Light Rain
ES EN
14 mayo , 2020

5° Informe de la Secretaría de Cultura de FECOBA en el marco de la pandemia Coronavirus

  1. Programas y apoyos económicos en curso

a) Concurso de obras teatrales Teatro Nacional Cervantes – Ministerio de Cultura de la Nación

Nuestro Teatro es un concurso de obras teatrales impulsado por el Teatro Nacional Cervantes, con la finalidad de estimular al autor y a la autora teatral argentino/a, y al mismo tiempo generar contenidos en estos momentos en que el mundo está atravesado por una pandemia que mantiene los teatros cerrados.

Detalles del concurso: Un jurado destacado estará encargado de seleccionar 21 obras cortas no estrenadas de autores y autoras nacionales o residentes en la República Argentina, para ser representadas y filmadas en las instalaciones del teatro por equipos artísticos profesionales, que luego serán estrenadas en el canal online del teatro o en los medios dispuestos por el mismo.

  • La convocatoria está abierta entre el 11 de mayo y el 22 de junio de 2020.
  • Pueden participar personas mayores de 18 años.
  • La obra deberá ser inédita en el territorio nacional (no debe haber sido estrenada).
  • Deberá tener -de forma estimada- una extensión mínima de 20 minutos de representación y un máximo de 35 minutos y el elenco contemplado no debe superar un máximo de siete intérpretes, para facilitar la implementación del protocolo sanitario.
  • El género y la temática serán libres.
  • Premio: los/as autores/as cuyas obras sean seleccionadas, serán recompensados con una suma de $60.000 (sesenta mil pesos).

Bases completas del concurso AQUÍ

b) Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias

Se trata de un apoyo económico extraordinario destinado a acompañar al sector artístico  en época de pandemia que se distribuye en tres líneas de actividad cultural:

  • Funcionamiento de espacios culturales para gastos de servicios y mantenimiento
  • Creación para promover la actividad de artistas y gestores culturales
  • Formación para actividades de enseñanza y/o formación cultural

Información e inscripción AQUÍ

c) Fondo Nacional de las Artes – Beca Sostener Cultura

Beca destinada a individuos y no agrupaciones. Vigencia del 7 al 14 de mayo  de 2020. Monto de la beca $20.000. Información e inscripción AQUÍ

d) Extienden inscripción para el Fondo Desarrollar

El Fondo Desarrollar brinda apoyo para el funcionamiento de espacios culturales y si bien se había anunciado que la convocatoria estaría vigente hasta el día 12 de mayo, las solicitudes se podrán subir hasta el 20 de mayo próximo. Más información e inscripciones AQUÍ

e) Mapa de la Cultura Independiente en la Ciudad de Buenos Aires

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires está desarrollando un Mapa de la Cultura Independiente de la ciudad para que todos los ciudadanos puedan acceder a las propuestas online que se están generando desde diferentes espacios en el marco de la pandemia COVID-19. Este proyecto contará con información sobre diferentes propuestas y ofertas culturales según el barrio o zona geográfica donde se encuentren los espacios y en base a la disciplina y/o actividad de interés.

Este mapa forma parte de una política cultural orientada a acompañar a la cultura en el marco de la emergencia sanitaria y apostar al compromiso colectivo para visibilizar al sector en esta etapa.

El mapa se alojará en la página Cultura en Casa del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que ha recibido ya más de 3.2 millones de visitas.

Quienes deseen sumar nuevos espacios culturales al Mapa de la Cultura Independiente deben completar este formulario.

    2. Ayuda para la realización de trámites referentes a programas económicos en curso

Reiteramos a quienes deseen realizar algún trámite relacionado con el punto 1 de este informe y tengan dudas sobre los procedimientos o requerimientos de los programas, que la Secretaría de Cultura de FECOBA presta colaboración para la elaboración de presentaciones y gestiones relacionadas con los trámites correspondientes. Para ello, solicitamos enviar un correo a la casilla cultura@fecoba.org.ar donde detallen vuestra solicitud.

    3. La cultura nos completa

En esta oportunidad proponemos realizar dos recorridos por diferentes centros de cultura mundiales para poder apreciar lo invalorable de su arte:

Por otra parte, los invitamos a ver este breve video donde el arte se manifiesta con muchísima originalidad.

    4. Pensamientos que aportan desde distintas visiones

Hoy Nino Ramella, periodista, ex presidente del Ente de Cultura de Mar del Plata.

    5. Cultura del trabajo

Nuestros comerciantes narran su convivencia comercial con la actual pandemia.

Hoy los invitamos a conocer a Gregorio Jochoian de “Calzados Romsay”, comerciante de la Asociación de Comerciantes, Profesionales, Empresarios y Amigos de Parque Patricios.

    6. Economía Naranja – Un nuevo recurso comercial

Cuando nos referimos a Economía Naranja nos estamos refiriendo a la economía cultural.

Tal como expresa la UNESCO desde hace varios años, la perspectiva se debe centrar en la interacción entre cultura y economía.

Esta visión es importante porque entiende a la cultura en su total vitalidad, revelando el modo en que identidades y mundos reales están interconectados con la producción, distribución y consumo de bienes y servicios.

Es decir, la economía está asociada directamente con procesos de relaciones sociales y culturales porque es en sí misma, una parte de la cultura, y no podemos negar que las economías urbanas y regionales actuales contienen un importante componente de economía cultural. 

La economía naranja como eje de desarrollo tiene cimientos fundamentalmente en los servicios y esto se hace evidente en los países que desarrollan una estrategia digital intensiva en las  manufacturas. Esas mentefacturas tales como el arte, el diseño, los videojuegos, las películas y las  artesanías, entre  otras, conllevan un valor simbólico intangible que supera su valor de uso.

En futuros informes continuaremos compartiendo conceptos sobre el tema.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

FOTO

empresario

CAME EDUCATIVA: 2° EDICIÓN DE PROGRAMAS EJECUTIVOS

APRA-FECOBA-CAME

FECOBA se reunió con representantes de APRA y CAME

industria

Diplomado Universitario en Industria 4.0

web retail logo

PepsiCo lanzó “Mujeres con propósito”