1. Programas y apoyos económicos en curso destinados a la cultura
Actualmente, el Ministerio de Cultura de la Nación tiene abiertas dos convocatorias:
- Convocatoria 2020 del Programa Puntos de Cultura: hasta el 12 de junio se encuentra abierta esta convocatoria dirigida a asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas, mutuales, comunidades indígenas, organizaciones de base territorial sin personería y redes de organizaciones vinculadas a la cultura comunitaria. Más información AQUI
- Ibercocinas: Se trata de dos convocatorias orientadas a la cocina como patrimonio cultural y políticas públicas de la cadena agroalimentaria: hasta el 14 de junio se encuentra abierta esta convocatoria dirigida a profesionales de la gastronomía, para efectuar mapeos y relevamientos de la cadena agroalimentaría nacional. Más información AQUI
2. Ayuda para la realización de trámites sobre los programas económicos en curso
Reiteramos a quienes deseen realizar algún trámite relacionado con el punto 1 de este informe y tengan dudas sobre los procedimientos o requerimientos de los programas, que la Secretaría de Cultura de FECOBA presta colaboración para la elaboración de presentaciones y gestiones relacionadas con los trámites correspondientes. Para ello, solicitamos enviar un correo a la casilla [email protected] donde detallen vuestra solicitud.
3. La cultura nos completa
En esta oportunidad, les acercamos dos muestras de importantes centros de cultura mundiales y los invitamos a apreciar lo invalorable de su arte:
a)Tour en realidad virtual 360° por la Galería de los Uffizi de Florencia.
b)Belleza y locura en el Prado en el marco de la celebración por los 200 Años del Museo
Por otra parte, los invitamos a ver un breve video sobre el arte y sus manifestaciones durante la pandemia.
4. Pensamientos que aportan desde distintas visiones
Hoy, Arquitecto Leonardo Lupiano desde Ushuaia, Tierra del Fuego. Ex Asesor Honorario de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos. Referente cultural de la Patagonia Argentina.
5. Cultura del trabajo
Nuestros comerciantes narran su convivencia comercial con la actual pandemia.
Hoy, los invitamos a conocer a Gloria Fredes y Vicente Rodríguez, comerciantes de la Asociación Comerciantes de Almagro.
6. Economía Naranja – Un nuevo recurso comercial
Dentro del concepto de Economía Naranja, donde la innovación y creatividad humanas son los motores fundamentales de las industrias culturales, Naciones Unidas suma el concepto de Economía Creativa, pues entiende que la creatividad y la cultura son procesos o atributos que están íntimamente ligados a la imaginación y a la generación de nuevas ideas, productos o maneras de interpretar el mundo.
Todo esto tiene beneficios monetarios y no monetarios que pueden ser reconocidos como decisivos para el desarrollo humano. Quizás por eso, la Economía Naranja es uno de los sectores que más rápido está creciendo en la economía mundial.
En futuros informes continuaremos compartiendo conceptos sobre el tema.