Buenos Aires, Argentina

23°C
Light Rain
ES EN
4 junio , 2020

8° Informe de la Secretaría de Cultura de FECOBA en el marco de la pandemia Coronavirus

1-   Inteligencia para producir es igual a Economía Naranja: termómetros inteligentes infrarrojos argentinos

En la inteligencia que, en tiempos difíciles, seguir haciendo lo mismo y del mismo modo resulta poco conveniente, en la Provincia de Misiones, a través de la articulación de esfuerzos del sector público y del sector privado, en diciembre de 2019 se conformó la empresa mixta “FANIOT” (Fábrica Argentina de Nanosensores – IOT), con el propósito de desarrollar kit educativos para robótica y sensores para ciudades inteligentes. Para alcanzar sus objetivos, el equipo de FANIOT se guiaba por algunas de estas imágenes:

Pero, un día llego el Coronavirus y, como le ocurrió a todo el mundo, esto cambió los planes de FANIOT: debieron revisar con inteligencia sus estrategias y atender a las nuevas y urgentes necesidades del mercado nacional e internacional. Así, dado que el mundo necesitaba desarrollos tecnológicos para controlar la pandemia y FANIOT contaba ya con avances en el desarrollo de sensores para ciudades inteligentes, se abocaron a desarrollar un termómetro infrarrojo e inteligente para medir la temperatura de las personas en lugares de aglomeración como hospitales, colegios y aeropuertos, para detectar individuos con estado febril y facilitar el control epidemiológico. 

Productos similares al desarrollado por esta empresa misionera e incluso inferiores en sus prestaciones, en el mercado mundial se cotizan cerca de U$S800. En cambio, el fabricado por FANIOT -que ya está en proceso de producción- rondará los U$S150 ya que sus insumos son mayoritariamente de origen nacional.

Notable ejemplo de que en tiempos de crisis hay que agudizar el ingenio, profesionalizar la actividad con conocimiento (inteligencia) y creatividad, para descubrir el producto o el servicio que la sociedad demanda y detectar las oportunidades.

Ese fue, a lo largo de la “aventura humana”, el camino del crecimiento y de superación de las peores crisis. Y, cuando hablamos de Economía Naranja, en cierto modo estamos hablando de esto.

2. Pensamientos que aportan desde distintas visiones:

Hoy, Oscar García Mazza, historiador y periodista de Radio con vos.

3. Cultura del trabajo

Nuestros comerciantes narran su convivencia comercial con la actual pandemia.

Hoy, los invitamos a conocer a Omar Porta, titular de la Inmobiliaria Porta Propiedades, de la  Asociación Amigos de Avenida La Plata.

4. Economía Naranja en tiempos de pandemia

Muchas veces, ante acontecimientos trágicos como desastres naturales, guerras o crisis, en distintos países, las comunidades ven en la cultura y en las artes en general, un componente esencial para dar respuesta a estas situaciones, siendo a menudo los creativos (músicos, cantantes, diseñadores y creadores en general), los primeros en responder.

El caso del COVID-19 no ha sido la excepción. Ejemplo de ello son los cientos de museos y plataformas digitales que en distintos países del mundo han abierto sus contenidos gratuitamente al público con el fin de brindar herramientas educativas y de entretenimiento durante la cuarentena, y que desde FECOBA Cultura hemos ido compartiendo en nuestros informes semanales.

Pero esta crisis sanitaria ha impactado sin duda en las formas de vida y ha paralizado la actividad económica, afectando duramente a las industrias culturales y creativas. La cancelación de eventos, conciertos y festivales, sumado al cierre de museos, cines y teatros, representa una pérdida económica de gran alcance para estas actividades consideradas «no esenciales». Datos que demuestran que no podemos considerar a las industrias creativas y culturales (Economía Naranja + Economía Creativa) de manera discrecional, pues son y seguirán siendo, un motor fundamental de crecimiento y desarrollo humano y económico.

Es por ello que muchas instituciones gubernamentales y no gubernamentales están desarrollando proyectos y actividades para paliar la crisis y ayudar a poner de pie a emprendedores y creativos.

En los próximos informes, iremos comentando algunas de estas experiencias.

FOTO

10

Escuela de Oficios FECOBA – CAIFE: charla introductoria

Screenshot_20240418_155213_Chrome

La AFIP excluyó del pago del IVA y Ganancias a las empresas con Certificado Pyme

ExpoEFI

EXPO EFI CONTARÁ CON EL AUSPICIO DE FECOBA

Reunión institucional con el decano de la UBA de ingenierías

REUNIÓN CON EL DECANO DE LA UBA – FACULTAD DE INGENIERÍA

Inscripción Exitosa Ya
estás participando!