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11 junio , 2020

9° Informe de la Secretaría de Cultura de FECOBA en el marco de la pandemia Coronavirus

  1. Programas y apoyos económicos en curso destinados a la cultura

Se lanza la tercera etapa del Plan Podestá

Continúan las líneas de ayuda para paliar la difícil situación del sector en todo el país.

La tercera etapa del Plan Podestá impulsa nuevas líneas de ayudas regionales y convocatorias específicas en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa.

De este modo, el Instituto Nacional del Teatro continúa dando respuesta a la situación de extrema fragilidad en la que se encuentran las diversas comunidades teatrales independientes que no fueron alcanzadas por las dos etapas anteriores del Plan.

Dirección General de Prensa y Comunicación – Ministerio de Cultura de la Nación
http://www.cultura.gob.ar

    2. Pensamientos que aportan desde distintas visiones

Hoy, Mónica Gorgas, ex Directora del Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa Virrey Liniers.

    3. Cultura del trabajo

Nuestros comerciantes narran su convivencia comercial con la actual pandemia.

Hoy, los invitamos a conocer a Mariano San Martín, titular de “Lencería Liz”, quien desarrolla su actividad en Almagro.

    4. Economía Naranja en tiempo de pandemia

Ante la crisis que produjo el COVID-19, en muchos países se han lanzado planes, se establecieron moratorias en el pago de impuestos, se asignaron fondos para proteger las industrias culturales y creativas, etc.

En informes anteriores, hemos difundido muchos de los programas lanzados por las áreas de Cultura a nivel nacional y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero es interesante conocer algunas de estas iniciativas para dar acceso a la cultura a través de plataformas digitales, teniendo presente que según el ICOM (Consejo Internacional de Museos), el 95% de los cerca de 60.000 museos existentes en el mundo permanecen cerrados como consecuencia de la pandemia.

Tal es el caso de Chile con “Elige Cultura”, o de México con “Capital Cultural en Nuestra Casa”, o con la creación de un “Banco de Funciones” para pagar a artistas, creadores y conferencistas contratados en los meses de marzo y abril del corriente año, sumado a la creación de una plataforma para que los artistas puedan trabajar desde sus casas.

En China, el Ministerio de Cultura creó una plataforma digital y desarrolló una App Smartphone para realizar visitas virtuales a museos. Italia lanzó un portal web y un canal en YouTube para difundir contenido exclusivo, incluyendo videos de artistas italianos de renombre. 

Se estima que en pocas semanas, algunos países permitirán que museos, galerías de arte, sitios de patrimonio, etc. abran sus puertas. Sin embargo, después de varios meses de cierre, muchas instituciones culturales y sitios patrimonio de todo el mundo están preocupados por su futura supervivencia.

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