Buenos Aires, Argentina

23°C
Light Rain
ES EN
15 abril , 2021

9° MESA PRODUCTIVA DE LA MODA

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA)– a través de la Secretaría de Servicios, a cargo de Andrea Zinik – desarrolló online la 9° Mesa Productiva de la Moda, con la participación de representantes de entidades, cámaras y asociaciones vinculados a esta cadena de valor.

Durante la apertura, se comentaron las acciones que FECOBA realiza para acompañar y garantizar la continuidad laboral y, de ese modo, preservar las fuentes de trabajo ante la crítica coyuntura que impone la pandemia.

Este nuevo encuentro contó con la visita de Victoria Arguelles Dijou, graduada de la Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Textil y Embajadora Nacional del Carnaval 2018 y del diseñador Gabriel Gonzalo, quien es docente de cátedra Diseño de Indumentaria y Textiles para el Espectáculo en la carrera Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Textil de la Cuenca del Plata y Diseñador de vestuario de carnaval de comparsa Carumbé (Paso de los Libres).

El tema central fue la capacidad de movilización, el gran impacto social, cultural y económico que deja la industria del Carnaval como fenómeno para la generación de empleo y que se convierte cada año en una plataforma social que da fuerza a las industrias culturales y turísticas.

Junto a la Secretaría de Cultura de FECOBA, representada por Leonardo Dattoli y el sector de Turismo de la entidad, representado por Marcelo Freire, se estableció la voluntad de trabajar en un plan que incluya una actividad que integre a todos los Carnavales que se realizan en el país como una Ruta del Carnaval, y también pensar en actividades de revalorización de oficios en conjunto con universidades e institutos de capacitación.

El otro tema que se desarrolló fue el análisis de la coyuntura del sector de la Moda, con una importante suba de costos de producción, insumos que en un año casi duplicaron su valor, fuerte caída de ventas, pérdida de empleos en el sector y menos incentivos a las ventas. Después de un año de restricciones impuestas por la pandemia y a las puertas de la temporada de invierno, que como suele suceder, vendrá con nuevas remarcaciones en todos los eslabones de la cadena de valor.

“En febrero los precios de la ropa subieron 61,2% interanual, empujados por la fuerte suba de 84,2% de los precios de los insumos”, indica el informe de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI).

También se manifestó la contrariedad de la decisión de suspender las 12 cuotas, ya que se trata de un instrumento imprescindible para la recuperación de los sectores sector indumentaria y calzado, uno de los más golpeados durante la pandemia.

A su turno, Laura Barabás, gerente de la Cámara Industrial de Calzado (CIC) solicitó que FECOBA ayude a las cámaras a pedir la exención del ABL, ya que es imposible abonarlo, aún con planes de moratoria.

También se refirió a la Resolución 316/2021 de la Secretaría de Comercio Interior, publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial, que instauró el etiquetado de calzado con talle argentino.

A través de esa Resolución se modifica la normativa vigente para la producción y comercialización de calzado con el objetivo de impulsar el sector e informar a las y los consumidores de modo de homogeneizar su presentación. En ella se determina la obligación de incorporar bajo la nomenclatura “AR” el sistema de numeración de los talles de pie vigente en nuestro país determinado por la Norma Técnica IRAM 8604, sin perjuicio de mantener otras numeraciones aceptadas internacionalmente.

Al término del encuentro los presentes coincidieron en seguir trabajando en forma mancomunada sobre la actualidad que atraviesa el sector para poder enfrentar las dificultades que presenta el mercado actual con mayor fortaleza.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

FOTO

novedades

Lanzamiento de Construcción Activa Red

fashion logo

Las galerías comerciales de Buenos Aires temen cierres definitivos por la pandemia

qa

INVITACIÓN: PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA FINANCAME

cronica_logo

Llegó el frío: equiparse para este invierno cuesta entre $5.000 y $12.000