La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) informa que, recientemente, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) incorporó la asistencia virtual de «Tina», el chatbot lanzado por el gobierno nacional en 2022 desde el sitio “Mi Argentina” y utilizado, desde aquel entonces, para realizar trámites en distintos organismos públicos de manera ágil y sencilla.
Próximamente, Tina estará disponible en la App móvil “Mi AFIP” y se podrá agendar en WhatsApp con el número 11-3910-1010 o escaneando un código QR.
El chatbot de AFIP permitirá realizar gestiones relacionadas con las siguientes herramientas y servicios:
• Clave fiscal (obtener y recuperar clave fiscal)
• Pagos (formas de pago y reimputación de saldos)
• Casas particulares (alta y baja de relaciones laborales)
• CETA (tramitar certificado sin clave fiscal)
• CUIT e inscripción (obtener CUIT, inscribirse a impuestos y consultar constancia de inscripción)
• App Mi AFIP (descargar la aplicación móvil para sistemas iOS y Android)
• Monotributo (inscripción, baja, pagos, categorías, facturación y otros).
El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, precursor en la utilización de inteligencia artificial con el chatbot «BOTI», sigue ampliando la oferta de atención virtual
Desde el año 2012, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires brinda atención al ciudadano a través de diferentes medios y canales de comunicación con el objetivo de simplificar los trámites y reducir los tiempos de gestión.
Así, fue implementando diferentes herramientas digitales y el contacto con los ciudadanos porteños fue evolucionando. El uso de soluciones conversacionales como el chatbot «BOTI» permitió automatizar numerosas tareas y facilitó a los usuarios realizar múltiples gestiones, tanto desde su teléfono celular como vía web.
BOTI se consolidó como uno de los canales más usados para sacar turnos, efectuar solicitudes y resolver consultas de manera rápida y directamente desde el celular.
El WhatsApp del Gobierno de CABA ofrece hoy más de 500 contenidos y permite realizar gestiones, de principio a fin, 100% a través de WhatsApp como la renovación y otorgamiento de licencias de conducir o solicitud de la constancia de alumno regular para acceder a beneficios de distintos programas, entre otros.
Ahora los comerciantes pueden chatear con asesores de la AGC
Actualmente, la Agencia Gubernamental de Control (AGC) permite que los usuarios chateen con asesores del organismo para, en el caso concreto de los comercios, poder recibir asesoramiento sobre cualquier trámite relacionado con habilitaciones, inspecciones y permisos, entre otros.
Recordamos que, para realizar trámites y/o hacer consultas a través de Boti, es necesario agendar el número +54 9 11 5050-0147 y luego contactarse vía WhatsApp.