Buenos Aires, Argentina

23°C
Light Rain
ES EN
18 febrero , 2021

AFIP: REGISTRO DE CONTRATOS DE ALQUILER

Desde la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA)informamos que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó el régimen de registro de contratos de alquiler – establecido mediante la Ley 27.551 –, a través de a Resolución General 4933/2021 (BO 18 de febrero de 2021).

Así, quienes asuman el carácter de locadores o arrendadores en los contratos quedan obligados a registrar la operación. Los intermediarioscorredores, inmobiliarias y/o escribanos – podrán hacer el registro en representación de sus clientes.

La medida entra en vigencia a partir del 1° de marzo. No obstante, los contratos celebrados a partir del 1° de julio de 2020 y que continúen vigentes, así como también aquellos concretados durante marzo de 2021, gozarán de un plazo excepcional para su registración hasta el 15 de abril de 2021, inclusive.

Según la normativa, el nuevo régimen alcanza los siguientes contratos: locaciones de bienes inmuebles urbanos, arrendamientos sobre bienes inmuebles rurales, locaciones temporarias de inmuebles (urbanos o rurales) con fines turísticos, de descanso o similares, locaciones de espacios o superficies fijas o móviles (exclusivas o no) delimitados dentro de bienes inmuebles como locales comerciales y/o stands en supermercados, hipermercados, shoppings, centros, paseos o galerías de compras, entre otros.

Según comunicó el ente recaudador, todos los contratos deberán ser informados en forma digital ingresando con Clave Fiscal a través de la Web de la AFIP, servicio “Registro de Locaciones de Inmuebles – RELI – CONTRIBUYENTE”. Los sujetos obligados deberán proporcionar datos vinculados a su rol de locador, a la identificación del inmueble y del resto de los intervinientes, y deberá adjuntar en un archivo “.pdf” o “.jpg” el contrato.

El plazo para informar estas operaciones, tanto para cuando se suscriba el contrato de locación o arrendamiento o para cuando se modifique uno ya existente, será dentro de los 15 días corridos posterior al acto.

Cabe destacar que la resolución establece sanciones para quienes incumplan y no presenten la información requerida dentro del régimen de registración de contratos de locación de inmuebles.

Asimismo la Ley 27.551 dispuso que, cuando se inicien acciones judiciales a causa de la ejecución de un contrato de locación, previo a correr traslado de la demanda, el juez debe informar a la AFIP sobre la existencia del contrato. El sistema para las comunicaciones judiciales se encontrará disponible a partir del 15 de abril de 2021.

FOTO

Nueva normativa posnet

TARJETAS DE CRÉDITO Y DÉBITO: ADECUACIÓN DE TERMINALES DE COBRO

20240419_123145-COLLAGE

SE DISTRIBUYERON CALCOS DE FECOBA EN EL CENTRO COMERCIAL ABIERTO DE LINIERS

IMG_5732

Comienza la 2da. Edición de la Diplomatura en Gestión del Comercio FECOBA – UBA 

Captura-de-Pantalla-2024-04-05-a-las-17.33.09

Invitación | Evento gratuito “Conectando Talento TECH

Inscripción Exitosa Ya
estás participando!