La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA), a través de su Mesa de Seguridad coordinada por Gustavo Grillo y co-coordinada por Emiliano Iglesias, bajo la órbita del presidente de la entidad, Fabián Xavier Castillo, manifiesta su preocupación por el incremento de robos de motocicletas en lo que va de la última década, no sólo en la zona del AMBA sino a lo largo de todo el país.
Durante los últimos 10 años, el robo de motovehículos se duplicó en la Argentina y aumentó un 36%, lo que indica que se roban en el territorio, por día, más de 20 rodados según el informe que elaboró Infobae. Entre 2012 y 2021, el robo de motos había pasado de 10.472 a 20.947 unidades, mientras que las inscripciones en los Registros del Automotor mostraban una caída: en 2012 se inscribieron 686.389 motocicletas y en 2021 395.144. Estos datos fueron aportados por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) que, a su vez, se basa para alcanzar estas cifras en los reportes que emiten las entidades aseguradoras a los sistemas IRIS (Sistema de Control de Fraude) y PrismaNET(Plan Estadístico del Ramo Automotores), y en las inscripciones de motos en el Registro Nacional de la Propiedad Automotor, publicadas por el Ministerio de Justicia de la Nación.
Resulta alarmante que, cada vez con mayor frecuencia, éstos se ejecutan de manera violenta y con el agravante del uso de armas. En cuanto al porcentaje de hechos, alrededor del 90% de los robos tienen lugar en el AMBA. La Ruta 9, especialmente en el tramo que une Zárate con Campana, Avenida General Paz, la Ruta Provincial 3 entre Cañuelas y San Miguel del Monte y las Rutas 6 y la 193, se encuentran entre las rutas más inseguras, principalmente para las motos de alta gama. Según la SSN, en el AMBA se registraron casi 15.000 motos robadas, mientras que en la Provincia de Buenos Aires, las zonas con mayor cantidad de denuncias fueron el Sudoeste con 2.382 robos y el norte y centro con 2.340.
Robos de motos en CABA: más allá de la suba de las cifras de robos de motos a nivel nacional durante la última década, el Ministerio de Seguridad porteño presentó cifras a Infobae que demuestran que, en el ámbito de CABA, los robos de motos han descendido. En 2022 se produjeron 228 sustracciones de motos, un 3% menos que el año anterior. Cabe resaltar que la Ciudad está videovigilada en un 80% y con ese anillo digital es difícil robar un auto o una moto y que no quede registrado en las cámaras.
Por su parte, la Policía de la Ciudad continúa trabajando en el tema y profundizando las medidas de seguridad. Constantemente, se restituyen motocicletas robadas a sus dueños.
Cabe recordar que el Ministerio de Justicia y Seguridad de la ciudad lleva adelante un plan de justicia restaurativa y reparación del daño, para que los vecinos puedan recuperar objetos robados que fueron recuperados por la Policía de la Ciudad. Además, cuenta con una plataforma (alojada en recuperos.policiadelaciudad.gob.ar) que ya puso a disposición de los vecinos miles de teléfonos celulares, bicicletas y equipos electrónicos.
Por su parte, el Ministerio de Seguridad bonaerense aseguró a Infobae que los números han descendido desde 2019: hubo 29.170 hechos registrados en 2019 y 25.371 hechos en 2021. A septiembre de 2022, eran alrededor de 19.000 los robos de motos registrados en la provincia de Buenos Aires.
El rol de internet y las redes sociales: no es menor el rol que desempeñanlas redes sociales en este tema, no sólo porque allí los delincuentes se exhiben con las motos de alta gama robadas, sino por la proliferación de grupos de usuarios en los que se ofrecen motocicletas producto del delito.Al respecto, aseguran los expertos que cuando se denuncian esos grupos delictivos en la plataforma Facebook, la respuesta es que no están infringiendo las leyes comunitarias de la plataforma, entonces las redes sociales muchas veces terminan siendo cómplices.No obstante, un portavoz de la empresa dueña de Facebook, Meta, aclaró que “no se permite la oferta, compra, venta o comercialización de productos robados en las plataformas. Desarrollamos modelos de IA que contribuyen a la detección de contenido infractor y colaboramos con las autoridades. Además, contamos con herramientas de denuncia para que las personas pueden reportar contenido, grupos o cuentas que puedan estar infringiendo nuestras políticas”. Hoy, las mismas redes sociales son un vehículo de alerta y denuncia para la comunidad.
En cuanto a las ventas de motocicletas, la Cámara Argentina de Concesionarios de Motos -CADECOM- (entidad asociada a FECOBA) informó en octubre de 2023 un total de 43.473 unidades comercializadas. Esto representa un aumento del 22,72% respecto de septiembre de este año, cuando se habían registrado 35.423 motovehículos.