Buenos Aires, Argentina

23°C
Light Rain
ES EN
31 enero , 2023

Alerta sanitaria por brote de origen alimentario en el Municipio de Berazategui

Desde la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA),  través de nuestra Mesa Productiva de la Salud liderada por Patricia Pitaluga, detallamos, a raíz del alerta sanitaria anunciado días atrás por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires ante el posible brote de origen alimentario que ya causó dos muertes en el Municipio bonaerense de Berazategui, las recomendaciones a tener en cuenta para minimizar cualquier riesgo de intoxicación y contagio:

– Utilizar siempre agua segura para el consumo. Si no se cuenta con agua de red, se sugiere agregar dos gotas de lavandina por litro de agua o hervirla de 2 a 3 minutos o utilizar pastillas potabilizadoras.

– Lavarse las manos con agua y jabón antes y después de preparar alimentos (en especial después de tocar carne cruda) y consumirlos; después de ir al baño; después de cambiar pañales y antes de amamantar.

– Mantener una adecuada higiene al momento de la preparación de alimentos.

– Utilizar siempre alimentos frescos, limpios, muy bien cocinados y preparados en el momento.

– Lavar y desinfectar cuidadosamente con agua segura frutas y verduras, sobre todo si se fueran a consumir crudas. Y, en lo posible, pelarlas.

– Cocinar muy bien los alimentos. En el caso de los huevos, por ejemplo, deben hervirse hasta que tengan una consistencia dura. Si tienen olor o sabor extraño, desecharlos y no consumirlos.

– Las carnes deben estar bien cocidas tanto por dentro como por fuera, hasta que pierdan totalmente el color rosado, teniendo especial cuidado con la carne picada, hamburguesas, albóndigas, empanadas, pastel de carne, achuras, etc. Cocción correcta: se deben cocinar completamente hasta que no queden partes rosadas en su interior y los jugos sean claros (mínimo, 71°C en el centro de la pieza).

– No consumir carne si tiene mal olor al momento de prepararla o si perdió la cadena de frío. Las carnes no deben descongelarse más de una vez en caso de haber sido frizadas.

– Evitar la contaminación cruzada: en las áreas de preparación de alimentos limpiar y desinfectar las superficies, las tablas de cortar y los utensilios después de que hayan tomado contacto con carne cruda y/o sus jugos.

– No usar el mismo cuchillo, tabla o mesada donde se apoyó carne cruda para cortar otros alimentos, sin antes lavarlos con agua y detergente.

– Separar las carnes crudas y/o sus jugos de los alimentos listos para consumir, principalmente durante la compra, el almacenamiento y la preparación de los mismos.

– Consumir leche, derivados lácteos y jugos que siempre estén pasteurizados.

– Conservar alimentos frescos y cocidos en la heladera.

– Evitar la ingesta de medicamentos sin indicación médica e infusiones caseras.

Recordamos que los casos comunicados se presentaron en las tres primeras semanas de enero. Tres de ellos fueron atendidos en el Hospital Evita Pueblo y uno en una clínica privada, ambos establecimientos del municipio de Berazategui. Todos presentaron antecedentes de ingesta reciente de carne y derivados. Dos hombres de 40 y 47 años presentaron cuadros de diarrea, vómitos y fiebre, uno de ellos en estado grave tras haber consumido carne.

Uno de los hombres internados tiene 47 años, inició con síntomas de diarrea, vómitos y fiebre el 17 de enero y el 20 fue internado. En este caso, no se identificaron aún virus o bacterias y el hemocultivo (cultivo de sangre) está en proceso. El otro internado es un hombre de 40 años, repartidor de achuras y cerdo, que dijo haber consumido carne de la misma carnicería de una de las personas fallecidas. En este caso, inició con los síntomas el 14 de enero y al día siguiente consultó por fiebre y un cuadro compatible con erisipela a lo que se agregó diarrea. El hombre paciente permanece internado en condición estable, con buena evolución y se identificó que la persona tenía salmonella sp.

El municipio de Berazategui informó además que dos personas habían muerto con cuadros similares, luego de ingerir carne: uno de los fallecidos fue un hombre de 48 años, sin comorbilidades, que comenzó con diarrea y vómitos el 8 de enero y falleció el 12. La persona refirió haber consumido achuras y carne con sabor desagradable y en este caso se confirmó la presencia de Salmonella typhimurium. El otro caso fue de un hombre de 36 años que inició con tos, cefalea y fiebre el 13 de enero a lo que se agregó diarrea un día después, y el 16 de enero quedó internado por cuadro de diarrea, vómitos, fiebre, shock séptico y fallo multiorgánico. En este caso el paciente, que trabajaba en un frigorífico, falleció el 17 de enero y también había comunicado el consumo el 12 de enero de albóndigas recalentadas. En esta persona se identificó la bacteria shigella sp y salmonella sp negativo.

A partir de la notificación de estos casos, desde la Dirección de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes de la provincia de Buenos Aires se informó que está realizando una búsqueda retrospectiva de casos de diarrea aguda o con clínica compatible con intoxicación alimentaria, con domicilio en Berazategui y municipios colindantes. Desde el 1 de enero de 2023 a la fecha no se registraron otros casos compatibles ni incremento inusual de casos de diarrea aguda, añadieron.

  • Comunicado Oficial del Ministerio de Salud bonaerense, AQUÍ

FOTO

IMG-20240524-WA0005

Reunión con la ministra de Cultura de la ciudad y la Asociación Amigos de la Avenida de Mayo

WhatsApp Image 2024-05-24 at 15.29.22

Escuela de Oficios FECOBA: Herrería.

MicrosoftTeams-image (8)

FECOBA se reunió con el diputado nacional Héctor Baldassi 

DANTE SICA EN FECOBA (2)

DANTE SICA DISERTÓ EN FECOBA ANTE EMPRESARIOS PYMES

Inscripción Exitosa Ya
estás participando!