Buenos Aires, Argentina

23°C
Light Rain
ES EN
29 enero , 2021

AUTORIDADES DE ASOCIACIONES CIVILES: PERFIL DE DIRIGENTES

Desde la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA)compartimos información de interés sobre los perfiles de las personas que desempeñan cargos dentro de la Comisión Directiva de una entidad civil teniendo en cuenta las funciones y cualidades que, preferentemente, deben reunir. Se trata de recomendaciones generales, no existe obligatoriedad al respecto.

COMISIÓN DIRECTIVA

  • PRESIDENTE: Es el representante legal y “líder político” de la asociación, independientemente de cuál sea el rubro al que se dedique, es quien más dedicación debe poner. Maneja las relaciones de la institución hacia afuera.

  • SECRETARIO: Podríamos decir que es el líder de lo interno, maneja la institución puertas adentro, se encarga de las actas, lleva los libros y maneja lo administrativo legal. Es un puesto que en general tiene un abogado o alguien con una formación similar.

  • TESORERO: Maneja la contabilidad y todo lo atinente a los fondos: cobros, pagos, cuotas sociales, todo lo que implique un movimiento patrimonial de la Asociación pasa por sus manos. Es un puesto ideal para un contador o alguien que entienda de administración.

  • VOCALES: Son consejeros. Idealmente perfiles relacionados con el objeto social para aportar valor. Si bien parecen tener un rol secundario, tienen tanto voz como voto en las decisiones de Comisión Directiva.

ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN

  • REVISOR DE CUENTAS: En algunos casos son obligatorios. Deben fiscalizar los procesos de la institución y el accionar de los miembros de la Comisión Directiva. Debe aprobar tanto el Balance como la Memoria y el accionar de los directivos.

FUNCIONES NO ELECTIVAS

  • COMISIONES DE TRABAJO: Pueden estar previstas en el Estatuto y conformarse para proyectos en particular. Pueden o no ser Directivos y normalmente son designados por la Comisión Directiva para lograr un objetivo concreto o gestionar un programa en el ámbito de la institución.

La presente pretende ser una infografía general, lo más visual posible, para orientar a personas que están decidiendo las personas que ocuparán cargos en sus entidades civiles, no constituye obligación alguna en seguir sus lineamientos, sino que es una mera recomendación en base a nuestra experiencia. Esperamos que sea de utilidad.

FECOBA agradece especialmente al Estudio Nunes & Asoc. por la elaboración de esta nota que permite mantener informados a nuestros asociados.

FOTO

IMG-20240424-WA0001

FECOBA PARTICIPÓ DEL TERCER CONGRESO INTERNACIONAL DE DELITOS ASISTIDOS TECNOLÓGICAMENTE 

imagen

El presidente de FECOBA se reunió con las autoridades de AIEPBA 

Reunión con Dario Nieto

REUNIÓN CON DARÍO NIETO

VUCE

LA VENTANILLA ÚNICA DE COMERCIO EXTERIOR RENOVÓ SU WEB

Inscripción Exitosa Ya
estás participando!