Buenos Aires, Argentina

23°C
Light Rain
ES EN
30 enero , 2023

CABA y la industria manufacturera

Desde la Federacion de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) compartimos un informe, basado en fuentes de información oficial, sobre la situación de las industrias en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Es de público conocimiento que CABA es un distrito que NO tiene gran cantidad de industrias manufactureras, ya que, por diferentes motivos políticos y económicos durante la década del `70, las industrias «pesadas» se alojaron en otros lugares de nuestro país, como ser la provincia de Buenos Aires, en especial el primer cordón del conurbano bonaerense. Parte de la historia de cómo se desarrollaron las industrias en nuestro distrito y en especial, lo ocurrido en esta época, se puede leer en una publicación del INSTITUTO ARGENTINO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO, en su número 218 de febrero de 2006, donde podemos leer un documento redactado por el (entonces) economista Matias Kulfas sobre la DESINDUSTRALIZACIÓN de CABA: La ciudad de Buenos Aires posee una rica historia de desarrollo industrial. Los barrios del sur fueron el escenario de la aparición de los primeros talleres manufactureros del país a comienzos del siglo XX y de una intensa actividad industrial durante la fase de industrialización sustitutiva de importaciones que tuvo lugar a partir de los años ’30. La fuerte incidencia de los servicios, en particular los financieros, ha tendido a oscurecer esta historia industrial que atraviesa buena parte del tejido urbano de la ciudad. Cabe en ese sentido señalar que, a pesar del fuerte retroceso del sector manufacturero que ha tenido lugar desde mediados de los años ’70, la ciudad de Buenos Aires continúa siendo el segundo distrito industrial del país en cuanto a generación de valor agregado y puestos de trabajo y conserva aún una base manufacturera de relevancia. La historia del retroceso del sector industrial porteño tiene su origen, al igual que en el ámbito nacional, en las políticas implementadas por la última dictadura militar a partir de 1976. Sin embargo, como se verá en el presente trabajo, en la ciudad han operado factores específicos que hicieron que el proceso de desindustrialización porteño fuera más intenso y de consecuencias más duraderas que en otras regiones del país…”

Nuestra Ciudad, ademas de las industrias que actualmente posee, tiene la mirada puesta en lo que son las Industrias Estratégicas a veces representada por los Distritos Económicos (https://www.buenosaires.gob.ar/desarrolloeconomico/subsecretaria-desarrollo-economico/distritos-economicos) creados a tal efecto y dentro de las cuales, hoy se destacan: 

  • Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
  • Audiovisual
  • Artes
  • Diseño
  • Desarrollos Inmobiliarios
  • Turismo 

En los próximos años, se espera que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires continúe diversificando su industria manufacturera y se desarrollen algunos sectores con un alto potencial de crecimiento, incluyendo:

  • Tecnología de la información y la comunicación: Buenos Aires tiene una población altamente educada y una creciente presencia de empresas tecnológicas, lo que sugiere un potencial para el desarrollo de la industria TI.
  • Energías renovables: Con un enfoque en la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, se espera que la industria de energías renovables tenga un crecimiento significativo en los próximos años.
  • Industrias creativas: La ciudad cuenta con una talentosa población creativa y una fuerte presencia de industrias creativas, lo que sugiere un potencial para el desarrollo de este sector en el futuro.
  • Servicios de salud: Con una población envejecida y un enfoque en la atención médica de calidad, se espera que la industria de servicios de salud tenga un crecimiento significativo en los próximos años.
  • Logística y transporte: Con una ubicación estratégica en la región y un crecimiento en el comercio internacional, se espera que la industria de logística y transporte tenga un alto potencial de crecimiento en los próximos años.

Es importante destacar que el desarrollo económico y la atracción de inversiones dependen de factores externos, como la estabilidad política, la infraestructura adecuada y la disponibilidad de capital y recursos humanos.

Para acceder al informe completo, ingresar a este enlace.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 30 de enero de 2023.

FOTO

ENCUESTA (5)

ENCUESTA CAME POR PROGRAMA CUOTA SIMPLE

img_1_1711562480792

Escuela de Negocios CAME | Diplomaturas 2024

Reunión con Gustavo Álvarez

CAPACITACIÓN Y OFICIO: REUNIÓN CON FUNCIONARIO DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD

WhatsApp Image 2024-03-27 at 13.53.49

LA LEGISLATURA PORTEÑA RECONOCIÓ A WILLY PASTRANA

Inscripción Exitosa Ya
estás participando!