Buenos Aires, Argentina

23°C
Light Rain
ES EN
20 noviembre , 2020

Cambios en la dinámica económica de los Centros Comerciales Abiertos porteños por el COVID-19

A partir del informe elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación acerca del panorama productivo actual de nuestro país, desde FECOBA queremos compartir con nuestros asociados algunos datos de interés acerca de los cambios advertidos en cuanto a los patrones de consumo durante la pandemia en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según surge del informe, en nuestra ciudad, los barrios más afectados han sido los mayormente vinculados al movimiento administrativo tanto público como privado, mientras que los barrios residenciales y periféricos incluso, han mostrado desde el inicio de la pandemia, índices de crecimiento respecto del año pasado.

El microcentro porteño es una de las zonas más perjudicadas en cuanto a la actividad comercial desde el inicio del ASPO, mientras que otras zonas, como por ejemplo Agronomía, han crecido significativamente.

La escasa actividad que aún se observa en el macro y microcentro y la falta de personal en las oficinas, aún en el actual contexto de reapertura de la mayor parte de las actividades, refleja el largo camino que queda por recorrer aún para una recuperación real.

Durante el período de la pandemia, los consumidores modificaron sus hábitos de consumo gastando menos en servicios y más en bienes, como por ejemplo, en materiales de la construcción para refaccionar el hogar. Según datos oficiales, mientras que los servicios como el turismo, teatro, cine, gimnasio, entre otros, antes implicaban el 17% del total de los gastos de una familia, ese porcentaje bajó al 7%, según las cifras que arroja el informe del CEP.

Por otra parte, se muestra una redistribución barrial de la actividad económica bastante notoria. La pandemia generó cambios interesantes en la dinámica habitual de los barrios y por ejemplo, las zonas de casas bajas, se muestran como “ganadores” relativos en términos territoriales, con Agronomía al tope de la lista. Esta zona tuvo un repunte en las ventas comerciales del 14% en términos reales comparado a septiembre del año pasado, mientras que le siguieron Paternal y Villa Luro, con 7% de suba, y Villa Soldati, con 3%. “La gente trabaja más en las casas, entonces dinamiza más su propio barrio”, explicaron desde la cartera Desarrollo Productivo, que recopiló esta información del sector comercial de la AFIP.

Teniendo en cuenta que aún hoy, el transporte público está limitado al personal esencial, los barrios porteños más perjudicados fueron San Nicolás, San Telmo, Monserrat, Retiro y Balvanera. En estos ejes comerciales, la facturación cayó 26% en términos reales durante septiembre y el barrio de San Nicolás muestra la mayor caída con una baja del 27%. Recoleta, en tanto, registró una contracción del 22 %.

En Palermo, la actividad comercial sigue 14% abajo que en septiembre del 2019.

Villa Lugano se ubica en iguales niveles que en 2019, mientras que Villa General Mitre, Mataderos, Colegiales y Coghlan se ubican 4% por debajo de septiembre de 2019. En Caballito, la actividad comercial se encontraba en septiembre pasado un 5% más baja en términos reales que en septiembre de 2019.

A su vez, Núñez y Belgrano permanecían en septiembre 10% por debajo que un año atrás, mientras que en abril la contracción en estos barrios trepaba al 60%.

A nivel nacional, si se comparan estos datos con los del resto del país, aunque la Ciudad de Buenos Aires repuntó mucho, sin dudas es de las más afectadas por la pandemia también producto del cese del turismo, entre otros factores.

El turismo comenzó a reactivarse en forma progresiva a partir de la “nueva normalidad” y la implementación del Programa Previaje, pero aún las cifras del sector se encuentran muy por debajo de lo esperado para que el turismo local vuelva a ponerse de pie.

En septiembre, la actividad manufacturera creció en AMBA por primera vez en el año en términos interanuales un 3,4% debido a que ese mes, todas las fábricas del Área Metropolitana estuvieron habilitadas.

A la fecha y a partir de la ampliación de las autorizaciones durante los meses de octubre y noviembre, se espera que la actividad económica en general continúe mejorando paulatinamente.

FOTO

ENCUESTA (5)

ENCUESTA CAME POR PROGRAMA CUOTA SIMPLE

img_1_1711562480792

Escuela de Negocios CAME | Diplomaturas 2024

Reunión con Gustavo Álvarez

CAPACITACIÓN Y OFICIO: REUNIÓN CON FUNCIONARIO DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD

WhatsApp Image 2024-03-27 at 13.53.49

LA LEGISLATURA PORTEÑA RECONOCIÓ A WILLY PASTRANA

Inscripción Exitosa Ya
estás participando!