Buenos Aires, Argentina

23°C
Light Rain
ES EN
2 febrero , 2023

Canasta escolar 2023:
El compromiso colectivo de invertir en educación

Desde la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), en el marco del inicio del ciclo lectivo 2023 previsto para fines del corriente mes de febrero, y en virtud de las negociaciones mantenidas entre las cámaras empresariales y el gobierno nacional a través de su Secretaría de Comercio orientadas al lanzamiento deuna canasta escolar a bajo precio, destacamos el rol de nuestra entidad asociada, la Cámara Argentina de Librerías, Papelerías y Afines (CAPLA), y resaltamos la voluntad de ambas partes ante el complejo contexto inflacionario que afecta a los hogares argentinos. 

Días atrás, la consultora Focus Market presentó un relevamiento con los precios de los artículos básicos de librería que se necesitan para comenzar la escuela y, en tal sentido, indicó que un guardapolvo, una mochila básica y los 21 útiles escolares sumarían alrededor de $17.692, contra los $7.470 pesos que costaban los mismos artículos en 2022, lo que representa un incremento del 135%.

Si bien Focus Market aborda el relevamiento desde una perspectiva amplia ya que incluye los precios de un combo básico de útiles para la escuela primaria; los guardapolvos, las cartucheras y mochilas; y el combo básico con útiles para la escuela secundaria con dos kits tecnológicos, si analizamos los costos de los productos en 2023 en comparación con los de 2022, advertimos que los aumentos más onerosos aplican a los guardapolvos y al calzado que, específicamente, sufrieron incrementos interanuales de hasta un 142%. “Los clásicos guardapolvos que el año pasado rondaban los $2.999, este año valen alrededor de $7.250”, según surge del informe de la consultora.

El relevamiento de la consultora indica que los 21 productos que deben conformar la canasta escolar básica para la escuela primaria ascienden a un total de $10.442, monto que contempla únicamente la mochila y los útiles más clásicos pero no incluye ni la indumentaria ni los libros. “En 2022 este mismo listado costaba alrededor de $4.470, por lo que el aumento registrado es del 135%” afirma la agencia.

Por otra parte, la consultora explicó que en el rubro mochilas y cartucheras la situación es compleja, ya que en el mercado local solo se fabrica el 10 % de la oferta y han cerrado muchos talleres. Además, los fabricantes no siempre pueden sustituir lo importado y al no haber productos, los precios se disparan. “Los aumentos en esta categoría han sido del promedio del 150% interanual, y en algunos casos en productos donde no se pudo hacer reposición llega al 200 % de aumento interanual”, revela el informe.

FECOBA se mantiene en constante diálogo con el presidente de la Cámara Argentina de Librerías, Papelerías y Afines (CAPLA) y titular de la reconocida librería Thesis del barrio porteño de Palermo, Daniel Iglesias López, y conversó en esta ocasión acerca de los avances en las negociaciones para cerrar el acuerdo por la canasta escolar. 

El dirigente explicó que se está trabajando junto a la Secretaría de Comercio para cerrar una canasta escolar de alrededor de 80 productos y, que a diferencia de los precios publicados por Focus Market, una canasta básica para escolaridad inicial de una escuela pública cuesta entre $3.000 y $4.000, si bien coincide con la consultora en que los guardapolvos y el calzado son los artículos más caros (si a eso le sumamos, por ejemplo, las cuotas de los colegios, los viáticos y las viandas diarias, lógicamente los costos se disparan).

Desde la Federación, considerando el elevado índice inflacionario y los altos aumentos aplicados sobre muchos productos, sostenemos que invertir en la educación de nuestros hijos debe ser una prioridad, un objetivo colectivo en vistas de un mejor futuro.

La educación debe ser prioritaria para el gobierno, para las empresas y para las familias. Por ello, coincidimos con lo expresado por el referente de CAPLA, quien explicó a los medios que “la canasta escolar son los útiles, imprescindibles para fijar conocimiento, pero también está el calzado, la indumentaria, las cuotas de colegios y dentro de ese combo infernal, lo más barato son los útiles escolares«.

Hoy, una pizza grande con una gaseosa, un desayuno para dos personas en cualquier bar, dos entradas al cine con un cono de pochoclos o un combo de hamburguesas completo en cadena de comida rápida, cuestan entre $3000 y $4000. Entonces, si lo analizamos desde esa perspectiva, para una familia tipo no debería ser una complicación afrontar este gasto una vez al año.

Hoy un lápiz negro cuesta unos $30; un juego de geometría vale $280; un compás $235 y un cuaderno de tapa blanda, $195.Lógicamente, los productos con licencia son más caros y se puede gastar hasta 10 veces más en la compra de los mismos”, explicó Iglesias López, y agregó que la canasta escolar estaría conformada por alrededor de 80 artículos. 

Si consideramos que se trata de la formación de nuestros hijos y dividimos el monto inicial de $20.000 incluyendo guardapolvo, mochila y calzado, en un gasto mensual promedio anual de $2000, la cifra no resulta alarmante.

Somos conscientes de los conflictos económicos que afrontan hoy la mayoría de las familias argentinas, pero consideramos que el costo de una canasta escolar calculado en alrededor de $3.000 o $4.000, es una cifra coherente. Hablamos de las herramientas que nuestros hijos utilizarán a lo largo de todo un año lectivo y no debemos verlo como un gasto, sino como una inversión. Más aún, cuando minimizamos muchos otros gastos diarios y corrientes que no aportan nada a su futuro y de los cuales en muchas ocasiones podemos prescindir.

Fuentes: Para acceder al informe de la consultora, ingresar aquí

FOTO

IMG-20240424-WA0001

FECOBA PARTICIPÓ DEL TERCER CONGRESO INTERNACIONAL DE DELITOS ASISTIDOS TECNOLÓGICAMENTE 

imagen

El presidente de FECOBA se reunió con las autoridades de AIEPBA 

Reunión con Dario Nieto

REUNIÓN CON DARÍO NIETO

VUCE

LA VENTANILLA ÚNICA DE COMERCIO EXTERIOR RENOVÓ SU WEB

Inscripción Exitosa Ya
estás participando!