Buenos Aires, Argentina

23°C
Light Rain
ES EN
14 julio , 2021

CESBA: ENCUENTRO DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE COMERCIO

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), representada por nuestro vicepresidente 1ro, Mariano Tarruella estuvo presente en el encuentro de trabajo de la Comisión de Comercio del Consejo Económico y Social de la Ciudad Buenos Aires (CESBA). Acompañaron el periodista especializado en economía y colaborador de la entidad, Damian Di Pace junto con el Secretario de Comercio Exterior de la entidad, Martin Picon y el colaborador, Gustavo Frojan.

En el inicio se abordó el tema de la reapertura de la Paritaria de Comercio y se observó que, más allá de la recomposición salarial y el deterioro por la inflación para el sector trabajador, por el lado del sector empresario la pandemia que aqueja al mundo y al país desde hace más de un año dejó al descubierto que no es homogéneo ni uniforme el grado de impacto negativo en las actividades según cada sector. Por este motivo, según las opiniones de algunos de los participantes no sería posible, en esta ocasión, sostener un único nivel de recomposición paritaria para los trabajadores de Comercio.

Los presentes señalaron que hay sectores muy golpeados que todavía no se recuperan, y otros que están al borde del cierre. Aunque hubo rubros específicos que lograron sortear la caída de ventas, no es justo pretender aplicar, si la negociación paritaria avanza, un índice incremental único y general, porque habrá sectores que no podrán hacer frente.

Los referentes de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) y el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Propiedad Horizontal (SUTERH) señalaron que la recuperación del nivel salarial motoriza el consumo que dinamiza la actividad comercial. Al respecto, los representantes de las pequeñas y medianas empresas reconocieron ese factor, no obstante plantearon el desafío de lo posible para todos los sectores del Comercio Pyme.

A continuación se comentó la situación de la caída de actividad en general en la zona de Macro y Micro Centro, y las posibles transformaciones de acuerdo al proyecto del Gobierno de la Ciudad para esta zona.

Luego, a colación de lo antedicho, se trató el valor que tiene la Ciudad de Buenos Aires, y que debería explotarse más para atraer nuevos residentes e inversiones al área mencionada, y que es la “Cultura” en sentido amplio. No solamente las actividades culturales de las que ya se conocen su riqueza en prestigio, fortaleza y atractivo, sino la cultura amigable en cuanto a pautas de convivencia, los encuentros de amigos, el abrazo, la afectividad, entre otras cuestiones. Por supuesto, pensando este escenario para la post pandemia.

También se mencionó la proximidad del Día del Amigo, las posibilidades de una recuperación en el sector comercio, en general y en gastronomía, en particular (más allá del aforo). Los números del Día del Padre fueron mejores que los de 2020, incluso en una recuperación para el sector de Centros Comerciales Abiertos, por la cercanía y porque en los barrios se estableció un vínculo con los vecinos que también explica la caída (obligada por tantos meses) en las ventas de shoppings. También continúa creciendo el canal del comercio electrónico, como se viene observando año tras año.

Los próximos momentos fuertes para evaluar serán Día del Amigo (para el sector Gastronómico, el más importante del año, por encima de las Fiestas y Días del Padre o de la Madre) y en agosto, el Día del Niño.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 14 de julio de 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

FOTO

image-55

FECOBA junto al Ministerio de Desarrollo Económico y Producción visitó el CCA de Monte Castro

image-3

FECOBA en el lanzamiento de BNA Conecta

WhatsApp Image 2021-09-24 at 14.04.11

Oportunidades comerciales para exportar a Bolivia

ebooks

Biblioteca Digital FECOBA – Solicitud para entidades asociadas