Buenos Aires, Argentina

23°C
Light Rain
ES EN
10 julio , 2024

CESBA: REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE COMERCIO Y DESARROLLO ECONÓMICO

El vicepresidente 1° de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), Mariano Tarruella, condujo la reunión de la Comisión de Comercio y Desarrollo Económico del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA), junto a Damián Di Pace.

En el encuentro también estuvieron presentes por FECOBA Marcelo Freire y Martín Picon, secretario de Hacienda y secretario de Comercio Exterior, respectivamente y Gustavo Frojan.

Durante la apertura, Freire señaló la importancia de relevar el sector comercial de la Ciudad y dio cuenta del trabajo iniciado en los centros comerciales abiertos de cada comuna. En este sentido, expresó que el trabajo comenzó en Parque Patricios, donde hubo un gran cambio a partir de la instalación de la Jefatura de Gobierno porteña pero que el relevamiento arrojó que 29% de sus establecimientos pertenecen al rubro alimentos y sólo 7% a indumentaria. Ante esta situación opinó que hay mucho por desarrollar en el barrio.

Otros datos llamativos fueron que la mayoría de los comercios tienen una antigüedad de más de 20 años (76% alquila) y los que siguen 3 o 4 años y que el 54% de los comerciantes señaló una caída de la actividad económica. El alquiler y costo operativo son las preocupaciones principales, concluyó.

A continuación, el presidente de la Asociación de Comerciantes, Profesionales, Empresarios y Amigos de Parque Patricios y Adyacencias, Walter Scarnato, manifestó que es un barrio con fuerte sentido de arraigo (donde los comerciantes trabajan y viven) y que tras la extensión del subte la zona convoca a personas de diferentes edades, situación que marcó la necesidad de modernizar los comercios.

Respecto a la ubicación de los comercios, Scarnato indicó que la mayoría se encuentra sobre Av. Caseros y calle La Rioja (frente al parque) y en relación con los rubros, que hay franquicias nuevas de gimnasios, gastronomía y predominio de alimentos, con escasa presencia de locales de indumentaria.

A su turno, Gustavo Frojan señaló que si bien hay empresas tecnológicas nuevas en la zona su impacto no es fuerte porque implementan la modalidad de trabajo virtual. También evaluó que faltan comercios vinculados a la cultura, como librerías y que la extensión del ferrocarril Belgrano Sur atraerá un nuevo flujo de personas.

Por otra parte, Frojan destacó que Parque Patricios concentra un alto número de instituciones abocadas a la salud pública y que existen reclamos por reactivar los espacios culturales y recuperar los clubes.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 10 de julio de 2024

FOTO

salud e inteligencia emocional.

ENCUENTRO “SALUD E INTELIGENCIA EMOCIONAL”

Inversión en Innovación

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LA FUNDACIÓN FLOR

Mesa de la Moda julio 24

NUEVO ENCUENTRO DE LA MESA PRODUCTIVA DE LA MODA

mabyn

EXPO MABYN 78°: 27 Y 28 DE JULIO, EN “EL BUEN DORREGO” 

Inscripción Exitosa Ya
estás participando!